Marchan contra decisiones de Gobierno, desaparecidos y aumento de deuda

Organizaciones sociales, ambientales, diputados y sociedad civil marcharon este domingo 12 de diciembre en las calles de San Salvador para pronunciarse en contra del Gobierno y la Asamblea Legislativa.

El punto de reunión fue en el Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt, con dirección a la Plaza Cívica en el Centro de San Salvador.

Desde el 15 de septiembre pasado, se han realizado multitudinarias marchas contra el Gobierno.

Algunos de los asistentes llegaron en autobuses desde el interior del país, aunque algunos fueron retenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

La diputada del FMLN, Dina Argueta, asistente a la marcha, criticó los retenes, asegurando que era una forma del Gobierno en “coartar” el derecho a manifestarse.

Según los asistentes, la marcha se debe a pronunciarse contra la respuesta del Estado ante los desaparecidos, pues el Ministerio de Seguridad ha desmeritado el tema al aseverar que se tratan de desplazamientos voluntarios o personas vinculadas a pandillas y droga.

También se pronunciaron contra la denominada “depuración de jueces” sobre las reformas aprobadas en la Asamblea y con el aval de Presidencia, que aseguraron es un ataque a la independencia judicial, pues obligó el retiro de juristas y autoriza los traslados por la Corte Suprema de Justicia.

Además, las organizaciones se mostraron contra las aprobaciones de deuda por los diputados, en mayoría de Nuevas Ideas y con votos de GANA y PCN.