Gobierno salvadoreño permitió a consultora analizar suelos para proyectos mineros a pesar de la prohibición legal, alertan organizaciones

Imagen: FGR
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Para solventar falta de ingresos y mejorar clima de inversión el gobierno de El Salvador le estaría apostando a derogar la Ley contra la Minería, instrumento aprobado en 2017 que prohíbe cualquier actividad extractivista de los suelos, denunciaron este jueves, organizaciones ambientalistas.

La Mesa Contra la Minería Metálica aseguró que autoridades de El Salvador mostraron su intención de permitir nuevamente los proyectos mineros en el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo, una organización de orígen canadiense que promueve la minería en sus países miembros.

Algunos de estos representantes visitaron el país a inicios de diciembre y sostuvieron reuniones con delegados del Ministerio de Medio Ambiente, Economía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Hacienda; así como el Banco Central de Reserva Alcaldías y el Fondo de Conservación Vial; y con algunas instituciones del sector privado y de la academia.

Amalia López, ambientalista y miembro de la mesa, aseguró que Medio Ambiente ya informó que la visita de especialistas del foro tiene como objetivo determinar la viabilidad de la explotación de canteras para obtener recursos básicos para la industria de la construcción.

Si bien el gobierno no ha hecho un anuncio oficial, la cartera medioambiental espera un diagnóstico de la industria minera por parte de la consultora para evaluar “aspectos sociales, económicos, legales y medioambientales”.

“Llama la atención la nueva Ley de Creación de Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de octubre, que tiene como objetivo autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de quienes participen en actividades mineras sin distinguir la minería metálica y no metálica”, cuestionó López.

Las acciones de las autoridades han generado alarmas pues, todo parece indicar que se permitirá la minería en el país, afirmó el Procurador Adjunto de Medio Ambiente, David Sandoval.

El funcionario de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos instó al Estado a suscribir tratados para que refuercen las restricciones que impone la Ley Contra la Minería en todas sus modalidades.

«Esto de concretarse es un retroceso, a años de lucha. En vez de pensar en activar instrumentos internacionales contra la minería, se debe pensar en cómo solucionar los estragos que vivieron las comunidades cercanas a las minas donde se extrajo materiales pétreos», señaló.

Adela Bonilla de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, dijo que estas actividades perjudicarán aún más a las comunidades pues la contaminación que genera la minería a cielo abierto y la minería subterránea tienen graves impactos en el ambiente pero los mismos pueden ser peores partiendo de la combinación de este tipo de industria con territorios vulnerables y ecosistemas degradados.

«Al activarse las minas y las canteras, la extracción de agua sería un caos para los campesinos, acrecentaría los costos de la canasta básica; además que atenta directamente contra la salud de las comunidades, porque contamina mantos acuíferos y los cultivos; es muy conocido los efectos nocivos a la salud», remarcó.

Los colectivos exigen al Gobierno y a la Asamblea Legislativa que se abstengan de revertir la ley y exhortan al Foro transparentar los objetivos y resultados de su visita a El Salvador.