Ex diputados de ARENA y GANA inscribirán un nuevo partido: Fuerza Solidaria

Arturo Magaña (izq.) y Rigoberto Soto (der.) llegan al Tribunal Supremo Electoral para inscribir un nuevo partido político. Foto: YSKL.
Arturo Magaña (izq.) y Rigoberto Soto (der.) llegan al Tribunal Supremo Electoral para inscribir un nuevo partido político. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, el ex diputado de GANA, Rigoberto Soto y el ex parlamentario del partido ARENA, Arturo Magaña, se presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para iniciar un proceso de inscripción del nuevo partido político “Fuerza Solidaria”.

Además, los solicitantes presentaron libros para que la autoridad electoral los selle y así iniciar la recolección de firmas que acrediten su inscripción.

Según Soto, Fuerza Solidaria busca llenar vacíos que han dejado los partidos tradicionales. Pretenden participar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 2024.

Al ser preguntado por qué optaron por crear una nueva propuesta política, Soto dijo que, en las últimas dos elecciones (2019 y 2021) los partidos no han aportado mayor cambio.

“ARENA y FMLN no han dejado nada y estamos en aniversario de los Acuerdos de Paz y El Salvador sigue igual, esta es una oportunidad, para que partidos políticos con nuevos liderazgos podamos llenar esos espacios que los partidos tradicionales no han podido”, aseguró.

El directorio de este movimiento no se dio a conocer; Soto aseguró que varias personas han tocado su puerta para sumarse a la nueva opción política. “En una conferencia de prensa vamos a dar a conocer al directorio”, dijo, el ex legislador naranja también dijo que Magaña pertenecerá a ese directorio.

“Los ciudadanos nos demanda opciones nuevas, todos quieren apartar a los mismos de siempre, y Fuerza Solidaria será una opción que conecte con el corazón de la gente”, enfatizó Magaña.

A inicios del 2021, en su paso como diputado y Vicepresidente de Organización de GANA, Soto tuvo fuertes altercados con Guillermo Gallegos, con quien se disputaba la presidencia de este instituto político en las internas de mayo. Este último lo señaló de recibir apoyo de Herbet Saca para hacerse del control de GANA, mientras que Soto lo criticaba por optar a un cargo partidario siendo señalado por irregularidades.

En el caso de Magaña, enfrentó un antejuicio en 2020, tras ser procesado por conducción peligrosa y homicidio culposo; pues protagonizó un accidente de tránsito en la Colonia Escalón que dejó el saldo de una persona fallecida, se presume que iba en estado de ebriedad. El legislador no fue capturado en un primer momento porque fue hospitalizado, sin someterse a la prueba de alcohotest. La Asamblea Legislativa aprobó desaforarlo para que enfrentara el proceso judicial, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, ratificó un acuerdo conciliatorio entre el ex funcionario y la familia de la víctima, Francisco Moya. Este consistía en entregar $20,000 dólares a los dolientes.