El proceso podrá ser conocido en un tribunal por los delitos de cohecho impropio o soborno, una vez el pleno de la Asamblea Legislativa apruebe el desafuero dictaminado por la Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar.
El caso es relativo a la reunión que los diputados sostuvieron con el político Roy García para «separar» la fracción cyan, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con las decisiones partidarias.
Los diputados consideraron que «los indicios probatorios presentados por los fiscales son sustentables para retirar el fuero a estos diputados», según manifestaron en la sesión de este jueves.
Lo que se conoció en la Comisión
- La reunión
Los legisladores le pidieron a Roy «ver cómo podía intervenir con la Embajada (de Estados Unidos) si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban».
Entre las peticiones de los legisladores, también se menciona la ciudadanía estadounidense y no ser incluidos en la Lista Engel de corruptos y antidemocráticos elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la que ya incluyó a funcionarios por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, por la que ellos votaron en el pleno legislativo.
A cambio, los diputados expusieron que cerca de 20 a 23 parlamentarios cyan están inconformes con el partido, por lo que podrían apartarse y que iban a votar como los funcionarios estadounidenses deseen.
En las pláticas, los legisladores pedían hablar con la «Osa Mayor» para presentar la propuesta, en lo que supuestamente les iba a ayudar a gestionar Roy.
El requerimiento señala que uno de los diputados que participaron de la reunión, Gerardo Aguilar, acudió al subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, para reportarle que «había gente alta o gruesa que ofrecían combo, gente millonaria y no gatos como acá. Era una oferta ilimitada, hasta la residencia para diputados y allegados, podía ser un millón de dólares, que ellos (la gente alta) iban a decir cuando votar y cuando no votar, eran personas gruesas de la embajada de EEUU».
Navarro lo informó al jefe de fracción, Christian Guevara; este último lo informó a los dirigentes del partido, a Gabriel García y Xavier Zablah el 30 de octubre pasado, exponiendo que tenía pruebas de actividad ilícita, que consideraba que era delito y publicarían el audio.
- El testigo de la reunión
El agente supernumerario fue identificado como Rolando Rivera, seguridad de Aguilar.
Rivera, testigo de la FGR, manifestó que en un restaurante de Cojutepeque (Los 3 Cerditos) se reunieron en horas de la noche, el diputado Gerardo Aguilar, el Alcalde de San Vicente por Nuevas Ideas, Roberto Barrientos y el diputado Edgar Fuentes, que no ha sido acusado en el proceso.
En la comisión dijo no reconocer a la cuarta persona.
«Estaba Edgar Fuentes, el otro diputado… el alcalde, estaba otra persona, era un señor moreno, pero como ya estaba noche no lo logré conocer bien, de unos 40 a 45 años, era más o menos fornido, estaba a unos 50 o 60 metros, el lugar estaba iluminado pero no bien clarito», explicó.
Los diputados que actúan como fiscales en el proceso cuestionaron si se trataba de José García, a lo que respondió que no lo podía afirmar porque no estaba seguro.
La Comisión lo emplazó por «cambiar» su declaración con la que dio a la Fiscalía, donde expuso que había reconocido al cuarto miembro como «Ilofio», segundo nombre de García.
«Solo observé a Edgar Fuentes, a su seguridad, al alcalde y su seguridad», dijo Rivera, además de la participación de Aguilar.
- El tercer diputado que asistió a la reunión, pero no fue acusado
A pesar que este ha sido omitido en las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el agente supernumerario de la Policía Nacional Civil (PNC), testigo de cargo, involucró a un tercer diputado en las reuniones por las que se señala de soborno a diputados de Nuevas Ideas al «conspirar» para separar la bancada legislativa.
Este diputado ya había sido señalado por el político Roy García, con quien se realizaron las reuniones.
A Edgar Fuentes, aunque dos declaraciones lo involucran en los hechos, no se ha presentado una investigación en su contra.