Diputadas del FMLN proponen a la Asamblea un pronunciamiento por la beatificación de los sacerdotes Rutilio Grande, Cosme Spessoto y dos catequistas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Las Diputadas del FMLN, Dina Argueta y Anabel Belloso, presentaron este jueves, una iniciativa para que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamiento en favor de la Beatificación del Padre Rutilio Grande, sus colaboradores Manuel Solórzano, Nelson Lemus y el sacerdote Fray Cosme Spessotto.

Belloso manifestó que el pronunciamiento es un gesto que reconoce la lucha de la feligresía católica, por los mártires y además, conmemora un hecho que ocurre en el contexto del conflicto armado.

“Desde el martirio de los padres y catequistas en el marco del conflicto como víctimas de represiones del momento, y ahora se logra el reconocimiento de la máxima jerarquía de la iglesia católica, reconociendo que ofrendaron su vida en un contexto de represión y violación de derecho, por poner su servicio pastoral en beneficio de los pobres”, explicó la parlamentaria.

La Iglesia Católica afina los últimos detalles para la ceremonia, la cual se realizará en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, San Salvador, el próximo 22 de enero, a partir de las 5:00 de la tarde.

Según explicó Monseñor Rafael Urrutia, Coordinador del acto religioso, se instalará un templete en en dicho redondel y abarcará las calles aledañas hasta llegar al monumento a San Óscar Arnulfo Romero. En este espacio se colocarán cerca de 6,000 sillas para los asistentes.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, será el encargado de dirigir la ceremonia que se transmitirá en la Televisión Católica y en redes sociales del medio de comunicación.

El 27 de agosto del 2021, la Conferencia Episcopal confirmó la decisión del Vaticano de beatificar al jesuita Rutilio Grande y sus dos acompañantes Nelson Lemus y Manuel Solórzano, asesinados el 12 de marzo de 1977 en Aguilares, departamento de San Salvador. Los señalados en este crimen habrían sido elementos de la extinta Guardia Nacional.

En el caso del Fray Cosme Spessoto, fue asesinado en agosto de 1980 en la Parroquia de San Juan Nonualco en La Paz. El misionero vivió en el país durante 30 años antes de su asesinato, el cual fue perpetrado por un batallón del ejército.