Caso ASOCAMBIO: Revierten detención al exministro Ramírez Landaverde

Foto: Cortesía.

El exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, continuará el proceso penal en su contra por presunto desvío de fondos en las tiendas penitenciarias con medidas sustitutivas a la detención, luego de una audiencia especial de revisión de medidas en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Ramírez Landaverde junto a 19 ex funcionarios, están acusados de Peculado, Lavado de Dinero, Cohecho Impropio, Falsedad Documental Agravada, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, por supuestamente desviar $14 millones de las tiendas de la Dirección de Centros Penales a cuentas a nombre de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).

Los implicados enfrentarían el proceso con medidas alternas a la detención, tras haber demostrado arraigo y contar con pruebas que no iban a huir del proceso, según la resolución del Juzgado 6° de Paz; sin embargo, la Cámara Tercero de lo Penal de San Salvador revirtió la resolución en virtud que la mayoría de imputados, trabajaron en la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad, y esta sería causal para «obstaculizar» las investigaciones y, por ende, huir.

El exfuncionario se presentó voluntariamente ante los tribunales para hacer efectiva la detención.

Tras la audiencia de este viernes, el juzgado decidió que Ramírez Landaverde debía continuar el proceso en libertad, pero para ser efectivo debía pagar una caución económica de $10,000 y no acercarse a las personas vinculadas al proceso. También fue beneficiado el comisionado Fernando Roque Mártir, implicado en el proceso. No deben salir del país ni cambiar de domicilio.

La Fiscalía General de la República (FGR) se mostró en contra de la decisión y afirmó que apelará ante un tribunal superior.

El caso

Los exfuncionarios del Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Centros Penales y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ligados a presuntas irregularidades en el manejo de $14 millones de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO) enfrentan proceso por Actos arbitrarios, Peculado, Cohecho impropio, y Falsedad ideológica.

Los acusados:

En este caso figuran como imputados presentes: Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, ex Ministro de Justicia y Seguridad, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén; Marco Tulio Lima Molina, ex Director de Centros Penales; Raúl Antonio López, ex Viceministro de Seguridad; José Roberto Nóchez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos, todos pertenecientes a diversas dependencias del Ministerio y Centros Penales.

También hay imputados que no se presentaron en tribunales como Flor de María Hernán Alfaro, Julio César Marinero Villalta, Carlos Orlando Fernández, Daniel Antonio Saget Menjívar, José Neftaly Batres Serpas, Udiel Dagoberto Rivas Campos, Juan José Blanco Reyes, Cruz Roberto Guzmán, Heriberto Alcides Gómez, Héctor José Argumedo, Virginia Lilian Chevez Ayala y Juan José Rivas.

Los mencionados habrían realizado movimientos sospechosos de los fondos por medio de la ANDA. La defensa cuestionó que no añadiera al proceso al expresidente de la autónoma, Frederick Benítez.