CDC: Burocracia en fronteras ha elevado los precios de lácteos en 45%

Productos lácteos acompañan la dieta de los salvadoreños. Foto: Cortesía.
Productos lácteos acompañan la dieta de los salvadoreños. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Luego de un sondeo de precios de productos lácteos en el mercado salvadoreño, el Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), reportó un incremento de 45% en los costos de la libra del quesillo y queso duro blando, insumos usados para preparar las pupusas.

Esto impactará directamente en el consumo del platillo típico y por ende, el costo de la canasta básica, manifestó Danilo Pérez, Presidente de la CDC.

“El consumo de queso es altísimo, el 67% de la población desayuna pupusas y un 75% cena con pupusas, de hecho, ya sabemos que, en algunos casos, las pupusas se están haciendo más pequeñas, en otras (pupuserías) que daban 3 por un dólar, y ahora dos por el dólar, con tal de no incrementar del precio. Ha disminuido la cantidad de comida a base de quesillo”, aseveró Pérez.

En Centroamérica, el principal comprador de lácteos fue El Salvador al importar $90.3 millones en el último año. De estos, el $69 millones fueron procedentes de Nicaragua, que equivale a 77.7% de sus exportaciones.

Según el sondeo realizado por el CDC, la libra de quesillo nicaragüense que hace unas semanas costaba en los mercados $2.10, ahora cuesta $2.75; y el quesillo nacional que antes tenía un precio por libra de $1.80, ahora cuesta $2.40. En cuanto al queso duro blando que antes tenía un precio de $2.75 la libra, ahora cuesta hasta $4, lo que muestra un incremento equivalente a 45 %.

El experto apuntó este lunes, que las variaciones de precios se deben a factores tanto internos como externos, por un lado, los transportistas de carga que han resentido los retrasos de muestreos fitosanitarios de hasta 25 días en la frontera de El Amatillo, en La Unión; cuando normalmente los resultados se entregaban en cuatro días.

“Esto sí viene a golpear el bolsillo de la población salvadoreña. Nosotros solicitamos al Ministerio de Agricultura a que agilice los procesos de muestreo fitosanitario, para que entren más rápido los productos, sin afectar la salud de los salvadoreños”, señaló Pérez, quien también recomendó a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), evaluar lo que sucede en las fronteras.

Por el lado local, el sector ganadero nacional ha sufrido los embates del comercio desleal producto del contrabando de países vecinos, lo que les ha afectado en el costo de producción. Por ello Pérez recomienda al Gobierno regular los precios de los lácteos y fortalecer la producción lechera.

“En efecto los precios en El Salvador, no son competitivos con respecto a productos importados de la región centroamericana, el problema no es fitosanitario, el problema es la burocracia que se presenta en la frontera”, infirió.

Como se sabe el costo de la canasta básica alimentaria incrementó para el período de enero – noviembre 2021 en $14.90 en la zona urbana y $11.52 en el área rural.

El costo de la vida ha sido calculado en $706 dólares, el CDC señala que no abona a la dieta salvadoreña si se compara a los salarios del sector comercio y agrícola, de $365.00 y $243.47, respectivamente. Esta disparidad entre costo de vida y salarios, provoca que la población disminuya la compra de alimentos contenidos en la canasta básica y otros productos alimentarios que forman parte de la dieta salvadoreña.

Encuestas recientes, indican que la población ha tenido una contracción de compra alimentaria que va desde el 34.5% hasta el 53.6% en productos específicos, mientras que otra encuesta, indica que el 30.9% de la población ha tenido que adquirir menos productos alimenticios.