Cámara ordena procesar en libertad a acusados de homicidio a visitante del país para fiestas de fin de año

Foto: Cortesía.

La Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente revirtió la orden de detención provisional contra los acusados de homicidio, Elmer Leonel Bustillo Cruz pandillero de la MS-13 y Rosa Lilian Hernández Villalta.

Ambos estuvieron involucrados en el asesinato de Luis Enrique Barrera Ponce, quien residía en los Estados Unidos el pasado 29 de diciembre y estaba de visita en el país por las fiestas de fin de año; además del Homicidio Agravado Tentado en contra de otras dos personas más. El hecho se registró en el cantón Bobadilla, de San Alejo, departamento de La Unión.

En el caso también se acusa a Marvin Jeovani Bustillo Reyes, primo de Elmer, pero continúa prófugo.

En audiencia inicial, el Juzgado de Paz de El Carmen, en el departamento de La Unión, decretó la detención provisional; sin embargo, la defensa apeló ante la Cámara, donde se benefició a los imputados.

La Cámara resolvió que el juzgado no tomó en cuenta los arraigos presentados por los acusados, mismos por los que debía descartar la prisión preventiva, además de presuntas arbitrariedades de agentes policiales que participaron en las investigaciones.

La defensa de Elmer Bustillo expuso que este es un paciente renal y que necesita dos hemodiálisis semanales, además de padecer de hipertensión arterial; sobre Hernández se manifestó que posee residencia permanente en Estados Unidos y solo regresa al país de visita viviendo en casa de sus padres.

La libertad se dio bajo caución económica o fianza de $500.

Según investigación de la Fiscalía, el occiso y otras dos personas llegaron de visita a la casa de Lilian Hernández en la noche del 29 de diciembre del 2021, en el cantón Bobadilla del municipio de San Alejo, en departamento de La Unión, posteriormente Bustillo Cruz y el otro pandillero los atacaron a balazos en un supuesto arranque de celos. El sujeto había venido al país a visitar a su familia.