Diputados señalan a Yanci Urbina de presuntamente «alimentar» partida secreta con la que se entregaron sobresueldos

Foto: Cortesía.

La exdiputada y expresidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, aseveró que no recibió sobresueldos en su gestión bajo el Gobierno de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén; aunque los legisladores de Nuevas Ideas la señalaron de posiblemente «alimentar» la partida secreta de la que se entregaban los estipendios.

La militante y fundadora del FMLN asistió a la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores.

«No he recibido ningún sobresueldo en mi desempeño, he sido clara y categórica», declaró Urbina.

El diputado William Soriano cuestionó que aunque otros funcionarios efemelenistas lo hubiesen recibido, ella no, «sus compas lo recibían. No me venga con que a usted la marginaban».

«Primero no sé qué tan correcto sea ese calificativo. No he recibido sobresueldos», respondió la exdiputada.

Urbina se desempeño como asesora de la Presidencia de la Defensoría del Consumidor entre 2009 a 2011, año en el que fue nombrada como titular de la institución hasta el 2018, cuando ingresó como diputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN.

La diputada Marcela Pineda preguntó sobre la ejecución del presupuesto de la Defensoría, pues apuntó que el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Saqueo Público contra Funes destaca que los fondos para entregar sobresueldos provenían de la partida secreta, misma que se abastecía de los restantes de presupuestos.

«¿Dieron órdenes para no ejecutar presupuesto?», cuestionó Pineda; a lo que Urbina contestó que se ejecutaba la mayor cantidad posible, pero no había órdenes para no ejecutarlo.

«Quizás no recibió sobresueldos […] ¿Fue parte del mecanismo para entregar los sobresueldos?», preguntó la diputada cyan, a lo que respondió que «no tuvo conocimiento».

El presidente de la comisión, Jorge Castro, apuntó que los exfuncionarios aseguran que no recibieron sobresueldos porque no se encontrarían las pruebas en los informes de probidad.

«Negar los sobresueldos es fácil, pero deben saber a donde se reflejan, en el incremento patrimonial, todos los funcionarios hacen declaración inicial de patrimonio, cuando salen hace de salida, estudio de incremento que no está justificado. La Corte (Suprema de Justicia) manipulaba que a ciertos funcionarios no los investigaran, no se le hizo el estudio para ver que tanto había incrementado su patrimonio», dijo en la sesión.