Economistas propone medidas al Gobierno salvadoreño para enfrentar aumento de precios derivado del conflicto ruso ucraniano

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El economista del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), César Villalona, expuso este lunes que los impactos del conflicto Rusia-Ucrania con respecto al panorama económico en el territorio salvadoreño, se reflejarán en el aumento del precio del petróleo, combustibles y energía eléctrica.

“Esto significa costos de producción para las empresas, para el comercio, el transporte. Y eso se traduce a un alza de precios. Para una persona que tiene un ingreso fijo, una pensión de $100, $300, un salario de $300 el impacto será negativo en su capacidad de consumo. Y la mayoría de gente tiene ingresos bajos y fijos”, indicó Villalona.

Además, el experto aseguró que el precio de los alimentos también se verá afectado. “Nosotros tenemos en el país 440 mil campesinos que producen maíz y frijol, se les va a encarecer el sulfato y sus derivados. Tenemos más de 800 mil personas que venden en las calles, que les dicen trabajadores por cuenta propia, 54% mujeres; sus ingresos se ven afectados si los alimentos se encarecen. Tenemos en el país, 1 millón de personas que trabajan en micro negocios, micro empresas, pupuserías, tiendas, estos acumulan el 60% de mujeres. Esos negocios tienen energía más cara y tienen que vender más caro. Los alimentos que consumen las personas son más caros”, detalló.

Las autoridades de CORPROCE, afirman que las finanzas del Estado atraviesan por una difícil situación, expresada sobre todo en el elevado déficit fiscal (6% del PIB), la pesada deuda pública (85% del PIB) y el desfinanciamiento presupuestario por $1,209 millones en el actual ejercicio fiscal.

“Este año se aprobó un presupuesto de alrededor de $8 mil millones pero que tiene un faltante de 1,209 millones, que el gobierno debe conseguir por la vía del endeudamiento. Si ese dinero no lo consigue el gobierno tendría que recortar gastos de los ministerios más importantes, como el de Educación, Salud, Seguridad Pública, Obras Públicas”, manifestó el experto.

“No hay seguridad de que consiga los $1,209 millones porque hay una serie de problemas que se están generando en cuanto a la clasificación de riesgo. El salvador, es el segundo país después de Argentina en América Latina, con más riesgo de no pagar la deuda, de caer en un impago. Y la calificación crediticia cayó a triple C, riesgo de pago”. Señaló César Villalona.

Por lo tanto, como Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas proponen las siguientes medidas para enfrentar la problemática de la finanzas públicas:

  • Para aumentar los ingresos: Aplicar impuesto al patrimonio, las herencias y sucesiones de 160 individuos que poseen activos por miles de millones de dólares.
  • Por el lado del gasto público: Renegociar la deuda para reducir el pago de amortización; aumentar el gasto social dedicación, salud y otros rubros; reducir gastos innecesarios, de publicidad, viáticos, entre otros; garantizar la eficiencia y la transparencia del gasto.
  • Incrementar la inversión de infraestructuras social y productiva para mejorar la capacidad productiva de la economía.
  • Anular la ley del Bitcóin, pues aunque ese criptoactivo no cumple con las funciones del dinero y la economía sigue casi totalmente dolarizada, ha generado más deuda pública y más incertidumbre sobre el rumbo del país.
  • Retomar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como incremento de autodisciplina fiscal, de manera que permita de forma sistemática reprogramar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La gremial de economía reiteró el llamado para que el Gobierno propicie un dialogo con todos los sectores, a fin de acordar medidas que enfrenten dicha problemática, así como recuperar el Estado de Derecho y generar un clima favorable a la inversión y la generación de empleo.