La abogada Bertha María Deleón denunció persecución en su contra y dio a conocer las razones por las que dejó el país en una carta publicada en su cuenta de twitter.
“BASTA YA de perseguirme, acosarme, y usar instituciones para tus fines. Tus acciones no son ejercicio legítimo de paternidad ni hacen bien a nuestros hijos, es VIOLENCIA. Sabes donde estamos, sabes donde visitar a tu hija, ya viste que está bien y hablaste con ella. #8M”, suscribió la también excandidata a diputada, con relación a las recientes demandas en su contra por el padre de sus hijos que llevó a dos procesos penales.
Deleón primero fue acusada por desobediencia de particulares y aunque un juzgado la absolvió, fue una Cámara de lo Penal que ordenó que el proceso pasara a instrucción; este lunes, también fue imputada del delito de maltrato infantil en modalidad continuada y de privación de libertad.
En dicha carta, la abogada expone su situación de hostigamiento desde las autoridades de gobierno.
«Han pasado seis meses desde que decidí huir de El Salvador, dejar mi amado hijo, mi familia, mis amigas, el trabajo que tanto amo y mi activismo por los derechos de las mujeres. Han sido meses largos, en los que he permanecido callada, escondida y desconectada por completo de redes sociales. Decidí huir de los abusos que me estaba tocando vivir, en represalia al ejercicio de mi libertad de expresión, mi ejercicio profesional y mi activismo por los derechos de las mujeres», relata parte del escrito.
«Decidí no regresar al país, sobre todo por la amenaza concreta de ser privada de libertad por acusaciones penales absurdas, varias provenientes de seguidores o personas allegadas a Nayib Bukele. Decidí no volver, porque desconfío del fiscal general impuesto por el Presidente y porque estoy consciente que si bien es cierto nuestro sistema de justicia históricamente ha sido frágil, desde el uno de mayo de 2021 no hay garantías judiciales mínimas y no existe independencia de poderes», agregó.
Sobre la situación familiar y las demandas provenientes del padre de sus hijos, dijo que «cuando tomé la decisión de no retornar a El Salvador, no existían condiciones para dialogar razonablemente con el padre de mis hijos, pues desde nuestra separación en agosto de 2019, optó por denigrarme, difamarme tanto en círculos de amistades en común, como con familiares y lo que es peor usando sus redes sociales y valiéndose de terceras personas […] me otorgaron medidas cautelares de protección desde julio de 2020 y aun se encuentran vigentes. No obstante la vigencia de estas medidas, el padre de mis hijos, como la gran mayoría de hombres que ejercen violencia, no las cumple, públicamente falsea la verdad, expone a mi hija en redes sociales y me señala como secuestradora de nuestra hija; sin contar las denuncias sin fundamento que ha iniciado en diferentes instancias nacionales e internacionales».
BASTA YA de perseguirme, acosarme, y usar instituciones para tus fines. Tus acciones no son ejercicio legítimo de paternidad ni hacen bien a nuestros hijos, es VIOLENCIA. Sabes donde estamos, sabes donde visitar a tu hija, ya viste que está bien y hablaste con ella. #8M pic.twitter.com/Wl0jQ8UBPp
— Bertha María Deleón (@berthamariaD) March 8, 2022
CIDH había emitido medidas cautelares a favor de Bertha Deleón por “hostigamientos y ataques en redes sociales de personas afines al gobierno”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió resolución, luego que se le solicitaran medidas de protección para la jurista y su familia, en virtud de una “persecución política” que estaría gestando el Gobierno central.
En la que resolución se constató que se realizaron mensajes contra Deleón previo a su candidatura a diputada, a través de expresiones que llaman a la violencia sexual, agresión y amenaza contra sus derechos, por su postura crítica contra el Gobierno.
En la demanda también se relata que se detectaron seguimientos por automóviles y motocicletas en por lo menos tres oportunidades en abril de 2021, así como la presencia de drones en algunas ocasiones en junio de 2021, sobrevolando su casa de habitación.
También se señalaron supuestos actos de intimidación y vigilancia, un presunto robo de una computadora desde su automóvil en 22 de abril de 2021 y la presencia a su domicilio de dos personas que portaban carnet de gobierno el 10 y 12 de junio de 2021.
Las medidas impuestas dictan: Se solicita a El Salvador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Bertha María Deleón Gutiérrez, a la luz de una perspectiva de género, de forma que ella pueda seguir desempeñando sus labores como defensora de derechos humanos sin que sea objeto de amenazas, intimidación, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas.