Casa Presidencial crea la Secretaría de Auditoría

Imagen de referencia.
Imagen de referencia

Una Secretaría de Auditoría fue creada por el Gobierno, según la publicación de reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo en el Diario Oficial del 23 de febrero de 2021.

Según dicho documento, esta unidad administrativa trabajará bajo la Presidencia, quien nombrará al Secretario de Auditoría.

«Unidad especializada en la implementación de mecanismos de fortalecimiento al control interno de las instituciones pertenecientes al Órgano Ejecutivo, procurando con ello la eficacia y eficiencia en el manejo de fondos públicos, a través de acciones de control que permitan la identificación de riesgos, indicios de corrupción o cualquier actuación fraudulenta, arbitraria o en exceso de sus atribuciones por parte de los servidores públicos que conlleven a la aplicación de medidas preventivas y correctivas», define la reforma a dicha secretaría.

El Secretario deberá implementar sistema de denuncia ciudadana, protocolos de acción sobre evidencia de acciones irregulares, conformar equipo de control interno, jurídicos, contables; también contará con un subsecretario.

La información reservada

Se declara reservada toda la información bajo la Secretaría y será de dominio público según el plazo de la la Ley de Acceso a la información Pública (LAIP); es decir, no en menos de 3 años; sin embargo, seguirá en reserva la relacionada con investigaciones en curso con periodos menores a cinco años.

También será reservada la información del funcionamiento interno, contrataciones y renuncias hasta cinco años después de la salida.