Diputados avalan ratificar acuerdo comercial con Bolivia

Foto: Cortesía.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y salvadoreños en el Exterior dictaminó ratificar el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Estado Plurinacional de Bolivia – Tratado de Comercio de los Pueblos.

Según los diputados, los objetivos de esta herramienta está la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos comerciales, de cooperación e inversión entre ambos países. 

Bajo el acuerdo, El Salvador brindará acceso y preferencias arancelarias a 250 productos bolivianos, entre los cuales se encuentran frutas y verduras como cebollas, bananas, ajos, maíz dulce, yuca; así como flores, hierba mate, medicamentos, pieles y cueros, calzado, vidrio y sus manufacturas, tubos y accesorios de tuberías de plomo, muebles de metal. También café, miel, carne de bovino y porcino, aceite de soja, cocoa y cacao en polvo.

Las medidas sanitarias de los productos que ingresen a tierras salvadoreñas serán bajo las ya establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es el único ente internacional que se ocupa de las normas de alcance mundial que regula el comercio.

Además, el acuerdo da reconocimiento a la propiedad intelectual; Bolivia reconocerá como denominaciones de origen salvadoreñas al café Apaneca-Ilamapetec, al chaparro, al jocote y loroco de San Lorenzo de Ahuachapán y al bálsamo de El Salvador, así como la indicación geográfica de la pupusa de arroz de Olocuilta, La Paz.

Por su parte, El Salvador reconocerá las denominaciones de origen bolivianas del singani, quinoa real del altiplano Sur de Bolivia, ají chuquisaqueño y vinos del valle de Cinti.