Nuevas Ideas propone que Comité Olímpico y Paralímpico se rijan bajo el INDES

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes presentaron este lunes una iniciativa de reforma a la Ley General de los Deportes con el fin de conceder la personería jurídica del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y del Comité Paralímpico, esta última es la entidad encargada de regir el deporte en personas con discapacidad en el país.

La reforma, a los artículos 32 y 33 de la Ley General de los Deportes, va encaminada a que ambas instituciones sean inscritas en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y no como se encuentra regulado actualmente. Por el momento, la normativa contempla que los dos comités estén inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

“Con estas reformas se podrán inscribir en el INDES, pues es el ente rector de las disciplinas deportivas. Hoy sí van a tener su personería jurídica y esto va a generar las condiciones adecuadas para nuestros atletas, porque van a poder gestionar recursos e insumos deportivos”, aseguró el diputado Rubén Flores, quien es el precursor de la iniciativa.

El Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas se creó para contar con una oficina con funciones específicas, que le permitan incorporar a la legalidad los derechos y obligaciones de las federaciones y asociaciones de naturaleza deportiva.

“Para nosotros es prioridad impulsar el deporte en nuestro país. Tenemos grandes atletas y es fundamental que les garanticemos las herramientas jurídicas para que puedan representar dignamente a El Salvador”, dijo el legislador Raúl Chamagua.

El presidente del COES, José Armando Bruni, y la gerente administrativa del Comité Paralímpico, Jessica Quiñónez, acompañaron a los diputados al momento de la presentación de la pieza de correspondencia. “Nos hemos enfrentado con muchas dificultades a la hora de hacer transacciones financieras, como préstamos y cambios de cheques, por no estar inscritos en algún registro legalmente establecido”, aseguró Bruni. «La carta olímpica rige trabajar en conjunto y de manera articulada con el gobierno salvadoreño», agregó.