OMS pide investigar si el COVID se filtró de un laboratorio; China critica hipótesis

China criticó el viernes la hipótesis de que la pandemia de COVID-19 pudiera haberse originado en una fuga de un laboratorio chino, diciendo que es una mentira motivada políticamente, luego de que la Organización Mundial de Salud recomendó de la manera más enérgica una investigación profunda del asunto.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó acusaciones de que China no había cooperado plenamente con los investigadores y dijo que el país aceptaba cualquier pesquisa basada en la ciencia, pero rechazaba cualquier manipulación política.

Reiteró además sus llamados a investigar “laboratorios sumamente sospechosos, como el de Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte” en Estados Unidos, donde China ha insinuado, sin evidencia, que Estados Unidos estaba desarrollando el coronavirus como arma.

“La teoría de la fuga de un laboratorio es una mentira cocinada por fuerzas anti-China con propósitos políticos, sin nada que ver con la ciencia”, dijo Zhao en un encuentro con la prensa.

“Siempre apoyamos y participamos en el rastreo global del virus sobre bases científicas, pero nos oponemos firmemente a cualquier forma de manipulación política”, dijo, reiterando la explicación de China para demorar o rechazar más investigaciones sobre los orígenes del virus.