Suspenden audiencia contra empleado legislativo de ARENA acusado de irrupción al Salón Azul

Foto: Asamblea Legislativa.

La audiencia preliminar contra el empleado legislativo Manuel Francisco Osorio, acusado de una irrupción al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, fue suspendida y se reprogramó para el 13 de julio para incorporar documentación que aún está pendiente.

Osorio, ordenanza del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es acusado del delito de de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público en perjuicio de la intimidad de los diputados.

Los hechos datan del 15 de diciembre de 2021, al momento de la sesión plenaria en la que se desaforó al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano.

La fracción de ARENA abandonó el pleno legislativo por considerar el proceso de desafuero como una ilegalidad, pues aseguraron que el desafuero debe provenir del Parlacen por tratados internacionales y la legislación del organismo.

Al dejar sus curules, colocaron fotografías de funcionarios del actual gobierno relacionados a la presunta negociación con pandillas, donde aparece el Viceministro de Seguridad, Osiris Luna.

Luego de esto, el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, quitó las imágenes y las cambió por unas fotografías de Quijano con pandilleros.

El acusado ingresó al salón azul y se dirigió a los curules de los diputados areneros a retirar 20 fotografías del exdiputado Quijano.

Dicha entrada fue catalogada como «faltas legales graves que tendrán consecuencias graves», según dijo el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, esa misma noche se procedió a la captura de Osorio. 

Tras la audiencia inicial, se ordenó medidas alternas a la prisión para el imputado.