Temporada de lluvia deja más de 30% de perdida en cultivos salvadoreños, organizaciones piden fomentar la producción nacional de alimentos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Este lunes, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, aseguró que, debido a la temporada de lluvias en el territorio salvadoreño, las autoridades han registrado afectaciones en las zonas productivas del país, lo que pone en alerta a las organizaciones que luchan por alcanzar la soberanía alimentaria.
 
De acuerdo con los reportes, se han registrado daños considerables en los cultivos de granos básicos en los municipios de Ahuachapán, Jujutla, Cuisnahuat, San Julián, San José Villanueva, Tamanique, Jicalapa, Teotepque, Huizucar y San Pablo Tacachico, donde se han visto afectadas alrededor de 115 mil manzanas de granos básicos, especialmente en maíz, y que podrían sumar más de 150 mil quintales en pérdidas.
 
Las organizaciones señalan que la afectación se ve reflejada en las plantas amarillentas por la acumulación de agua en el suelo que causa falta de oxígeno en las raíces.
 
“Ha habido una reducción del área cultivada. Sumado a esto, se encuentra el huracán Bonnie que ha afectado considerablemente la población, calculamos un 30% de perdida en los diferentes cultivos, se han hecho amarillas por perdida de nutrientes”, explicó uno de los representantes de la Mesa.
 
Para los defensores dichos escenarios lo que les plantea es “una posible crisis alimentaria y desabastecimiento local”.
 
“Lo que hemos visto del gobierno es firmar un acuerdo con Nicaragua para la importación de alimentos, y no fomentar la producción nacional de alimentos y esto va a venir en cascada porque la población rural no va a tener suficientes alimentos ni recursos económicos, y generará migración, desempleo, es una cascada de eventos que nos afectaran en un futuro inmediato”, señaló otro de los miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.