FIFA responde nombrar Comisión regularizadora de fútbol con su propio reglamento

FIFA. Foto: Referencia.
FIFA. Foto: Referencia.

Este lunes la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), anunció la conformación de un comité de regularización para la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), luego de la polémica desatada entre un tribunal del Instituto Nacional de los Deportes, INDES, que ordenó suspender a los miembros del comité ejecutivo cuscatleco.

La FIFA también decidió retirar oficialmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT, y delegar la administración del fútbol nacional a una comitiva nombrada por ellos y que, además, revisará los estatutos de la FESFUT y garantizar que se amolden a los de FIFA y CONCACAF.

También van a “organizar y llevar a cabo” elecciones del Comité Ejecutivo “únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT”.

El mandato del comité de regularización llegará a su fin cuando haya llevado a cabo íntegramente su cometido, pero no prolongará más de doce meses tras el nombramiento oficial de sus miembros por parte de la administración de la FIFA.

La administración de la FIFA comunicará la fecha exacta en la que concluirá el mandato del comité de regularización.

Durante el mandato del comité de regularización, la FESFUT tendrá acceso a los fondos destinados a gastos operativos y a los fondos de solidaridad en el marco del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA.

El 14 de julio de 2022, la fiscalía registró oficinas de la FESFUT, la residencia de su presidente y la empresa encargada de las auditorías internas de la federación.

Asimismo, el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del INDES suspendió y retiró provisionalmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT y al secretario general de la federación por “no acatar” la Ley General de los Deportes.

La FESFUT tenía previsto celebrar elecciones para un nuevo Comité Ejecutivo el 16 de julio de 2022, pero el proceso, que se había visto obstaculizado, se suspendió debido a las irregularidades de la situación por la que atravesaba la entidad.

Es más, el Comité Ejecutivo del INDES instaló un comité de regularización en la FESFUT, amparándose en que debía velar por el normal funcionamiento administrativo de la federación y por el cumplimiento de la legislación. El 17 de julio de 2022, la FIFA recibió una misiva del INDES en la que se le invitaba a nombrar dos miembros (que no tuvieran relación con el Comité Ejecutivo actual de la FESFUT) antes del 20 de julio, con el objetivo de que formaran parte de dicho comité de regularización.

El 20 de julio de 2022, la FIFA respondió a la carta asegurando que, con la puesta en marcha del comité de regularización, el INDES había cometido “injerencia indebida en los asuntos de la FESFUT” y, por consiguiente, había “atentado en contra de las obligaciones” que imponen la norma FIFA.

También se informó a la FESFUT de que, si el INDES no disolvía el comité de regularización ilegal para el lunes 25 de julio de 2022, el asunto se sometería inmediatamente al conocimiento del Bureau del Consejo, que podría decretar, entre otras medidas, la suspensión de la FESFUT.

Actualmente, la FESFUT sigue paralizada debido a la suspensión de su Comité Ejecutivo en pleno y de su secretario general por parte del Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del INDES, y no puede funcionar con normalidad ni actuar como federación miembro.

La situación ha creado un vacío de poder en la entidad y una situación de acefalia, por lo que ninguna persona tiene potestad para tomar decisiones ni poner en marcha ningún mecanismo de gestión.

“Esta situación, repercute en todas las decisiones sobre el funcionamiento diario de la federación y menoscaba muy especialmente, entre otras cuestiones, el buen desarrollo de las actividades futbolísticas y la participación de los equipos en sus respectivas competiciones actuales y futuras, como lo son la Liga Concacaf y el Campeonato Femenino Sub-15 de la Concacaf”, indicó FIFA en el comunicado.

El ente mundial del fútbol señaló que el modelo de estatutos que propuso el INDES “no cumple con los requisitos establecidos en los Estatutos de la FIFA”, por contravenir el principio de separación clara de poderes; la obligación de que las federaciones miembro administren sus asuntos de manera independiente y sin injerencia de terceros; y el requisito de que los grupos de interés pertinentes reconozcan la jurisdicción y autoridad del Tribunal de Arbitraje Deportivo y concedan prioridad a la mediación como vía de resolución de disputas.