Estados Unidos declara emergencia de salud por Viruela del Mono

Fuente: CNN.

El Gobierno de Estados Unidos declaró este jueves la viruela del mono como emergencia de salud pública, mientras los casos van en aumento en dicho país.

El anuncio ocurrió durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El martes, el presidente Joe Biden nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de respuesta de la Casa Blanca a la viruela del mono. Fenton, un administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que supervisa Arizona, California, Hawái y Nevada, coordinará las acciones del Gobierno federal frente al brote.

La viruela del mono puede infectar a cualquier persona, pero la mayoría de los casos en de este brote en EE.UU. se han registrado entre hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres homosexuales y bisexuales, y personas que se identifican como transgénero. Se requiere que haya un contacto cercano con una persona infectada para que el virus de la viruela del mono se propague, dicen los expertos.

Los CDC inicialmente anunciaron que las vacunas para la viruela del mono se liberarían de la Reserva Nacional Estratégica y se ofrecerían a contactos de «alto riesgo» de los pacientes con la enfermedad, así como a los trabajadores de la salud que los tratan. Desde entonces, los funcionarios federales de salud han ampliado los esfuerzos de vacunación para centrarse en la comunidad más amplia de hombres que tienen sexo con hombres, el grupo demográfico que constituye la mayoría de los casos.

Los funcionarios de salud están considerando cambiar la forma en que se administran las dosis de la vacuna contra la viruela del mono porque el país se encuentra «en un punto de inflexión crítico» con la propagación del virus, dijo el jueves a los periodistas el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Dr. Robert Califf.

“En los últimos días, nos quedó claro a todos que dada la continua propagación del virus, estamos en un punto de inflexión crítico, lo que dicta la necesidad de soluciones adicionales para abordar el aumento en las tasas de infección”, dijo Califf. «El objetivo siempre ha sido vacunar a tantas personas como sea posible».