Iglesia afina detalles para la procesión de la bajada del Divino Salvador del Mundo

La tradición de la procesión del día 5 de Agosto de la bajada del Divino Salvador del Mundo, “En donde se recuerda que nace en el barrio El Calvario, por el año de 1777, donde era tradición la bajaba el Divino Salvador hacía la plaza de armas, lo que dejo de ser en 1963, para darle paso a lo que ahora se conoce como la bajada desde la Basílica”. Narró Eliseo Merino, presidente de la Asociación vía crucis, Parroquia el Calvario, San Salvador.

Merino detalló que a las 6:30 de la mañana inician los actos con la solemne misa, donde participarán hermandades de todo el país, para cargar al Divino Salvador del Mundo; a las 7:30 a.m. se instala la procesión; y a las 10:00 a.m. se procede a continuar la procesión desde la cuarta calle, hasta la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde se realiza el cambio del anda pequeña al anda grande de la tarde; terminando la mañana con una misa, para esperar las vísperas de las 3:00 p.m. y culminando a las 4:00 p.m. con la procesión de bajada del Divino Salvador del mundo para esperar la transfiguración.

El día 6 de agosto la Iglesia en El Salvador y a nivel mundial celebra la Transfiguración del Señor, ocurrida en presencia de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago. La cual se define con dos momentos: la conversación de Jesús con Moisés y Elías, y la voz de Dios que irrumpe desde una nube diciendo “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.” (Lc. 9, Mc. 9, Mt. 17).

Por su parte, Osvaldo Figueroa detalló que el anda donde reposa el Divino Salvador del Mundo para la procesión mide 18 metros, trabajado con metal, lo cuál les ha llevado 12 días donde han preparado piezas, detalladas y pintadas.