Cárteles de droga internacionales podrían retomar territorios que usaban pandillas ya detenidas en Régimen de Excepción, señala criminólogo

Fuerza Armada, patrullaje. Foto: YSKL.
Fuerza Armada, patrullaje. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Ante la ausencia de liderazgos certeros en las estructuras pandilleriles fuera de las cárceles, es posible que otros grupos del crimen organizado transnacionales como los carteles de la droga mexicanos retomen un papel más protagónico para el control de las rutas de tráfico de sustancias, así lo expresó el criminólogo Carlos Carcach este viernes.

El especialista mencionó que las pandillas pasan por una «mutación» en el accionar delincuencial debido a la implementación de las medidas extraordinarias en materia de seguridad por parte del gobierno salvadoreño, que ha conllevado a la detención de más de 53,000 personas desde marzo de este año.

“Esa mutación demanda menos recursos humanos, y en cierta manera el encarcelamiento de grandes números de pandilleros podría ser favorable para facilitar ese cambio. Nada menos hace unos días aparecía una nota en uno de los medios escritos en donde citaban fuentes de la DEA que hablaban del ingreso al país, con toda su fuerza y todo su poder, de varios carteles mexicanos”, explicó Carcach.

Agregó que la estructura anterior de los grupos delincuenciales salvadoreños diseminados en distintas clicas constituía una barrera natural para la entrada de las organizaciones criminales internacionales, pues era más difícil negociar con muchos de los líderes de pandillas que con unos cuantos.

“Creo que en la parte criminal estamos pasando por una especie de periodo de pausa en el que hemos llegado a una parte del ciclo de violencia de niveles bajos y eso de alguna manera creo que está permitiendo por un lado al gobierno tomar todas las medidas para asegurarse de contener cualquier rebrote de violencia que pudiera venir y a estos grupos quizás para acomodarse a una nueva situación”, dijo el experto en criminología.

Perspectivas de reformas a procesos judiciales.

Carlos Carcach también se refirió a las reformas realizadas recientemente por la Asamblea Legislativa con relación a los procesos penales en contra de estructuras pandilleriles y sus miembros.

El experto manifestó que es necesario la adopción enfoques de otros países en contra del crimen organizado.

“El apropiado tratamiento de estructuras criminales, en particular en el caso de las pandillas, requiere adoptar el enfoque que se ha adoptado en otros países de tratar los casos y atribuirlos a las estructuras y a partir de ahí vincular a miembros de esta”, enfatizó.

El criminalista agregó que al gobierno le urge agilizar los procesos penales en contra de una gran cantidad de personas y que las reformas forman parte de esa estrategia que busca un combate frontal en contra de los criminales.