Piden medidas alternas a la detención para militar acusado de asesinato de Jesuitas de la UCA

La defensa del exmilitar Joaquín Arnoldo Cerna Flores, de 80 años de edad, solicitó al Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador que sea procesado por el asesinato de jesuitas en 1989, con medidas alternas a la detención provisional.

En marzo pasado, Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, decretó instrucción formal contra 11 acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, acusados de los delitos de omisión en el delito de asesinato, cómplice en el delito de asesinato, coautores en el delito de asesinato, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo.

La detención provisional fue sustentada en que los imputados no se presentaron ni enviaron a sus abogados a la audiencia inicial, según dijo el juez.

Sobre Cerna Flores, el juzgador manifestó que había peligro de fuga.

El defensor de Cerna, Lizandro Quintanilla, manifestó que este miércoles se realizó una audiencia de revisión de medidas y solicitaron implementar medidas alternas, como asistir a firmar al juzgado, no salir del país, no tener comunicación con testigos y una caución económica o fianza.

El juzgado dará a conocer la resolución contra el militar el próximo 5 de octubre.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados participaron en la planificación de los hechos ocurridos la madrugada del 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil. En medio de una ofensiva guerrillera, manifestando que entraron a la Universidad José Simeón Cañas (UCA) miembros del batallón Atlacatl, para asesinar a las víctimas.

Presentan requerimiento contra el expresidente Cristiani, Rodolfo Parker y exmilitares por la Masacre de Jesuitas