Por: Redacción YSKL
Organizaciones medioambientales y comunidades del interior del país solicitaron este martes al Ejecutivo implemente estrategias de y políticas públicas orientadas a proteger los recursos naturales y la salud de la población, con relación a los monocultivos de caña de azúcar.
En este sentido, miembros de las juntas de agua de diversos puntos del país coincidieron que el cultivo único de caña de azúcar conlleva a graves consecuencias tanto en el medio ambiente como a la salud de los pobladores que viven cerca de los campos de siembra, aseguró Doris Robledo de una junta de agua de Izalco.
“Estamos muy preocupados con el tema del monocultivo de la caña de azúcar, ya que nos están desforestando los bosques… nos están contaminando con los agrotóxicos que ellos vierten. Estamos comenzando a sentir los efectos con personas que están padeciendo ya de problemas renales”, destacó la lideresa comunal.
Las comunidades y los ambientalistas urgen al Estado la aplicación de políticas y planes que reduzcan la huella de contaminación de las actividades agrícolas del cultivo de caña.
A su vez, se les brinde una asistencia integral a las personas con padecimientos crónicos relacionados con el monocultivo. Las organizaciones esperan que en el marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación, los diputados estudien la posibilidad de incorporar al ramo de la Salud un monto específico para la asistencia sanitaria de las personas con padecimientos crónicos.