Italia ayudará a potenciar producción de café salvadoreño

Este proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, también mejorando la calidad del café
Este proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, también mejorando la calidad del café

Por: Redacción YSKL

Con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía nacional a través del café y con el fin de generar oportunidades a los productores y personas que forman parte del sector cafetalero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, lanzó este viernes el proyecto VIVICAFÉ: «Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café en El Salvador».

Este proyecto se ejecutará durante los próximos dos años y comprende tres componentes: el primero; respaldo a pequeños productores con media hasta 5 manzanas; segundo, impulsar el valor agregado del café en la fase de post cosecha; tercero; valorización y promoción de Café de El Salvador.

Según el titular del MAG, Enrique Parada, contará con una inversión de más de $5 millones, gracias a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

El plan será ejecutado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y beneficiará directamente a 1,100 productores y 4,400 personas vinculadas con las actividades cafetaleras de las cordilleras Alotepec-Metapán y Cacahuatique.

El programa va dirigido a medianos y pequeños caficultores.

El titular del MAG detalló que Vivicafé se desarrollará durante dos años, a través de tres componentes:

  • Componente 1: estará enfocado en respaldar a los pequeños caficultores a través de acciones como: capacitación y asistencia técnica, entrega de insumos, renovación de fincas, producción de viveros de diversos árboles. Con una inversión de más de $1,185,412.
  • Componente 2: impulsará el valor agregado del café en la fase de post cosecha, con la elaboración de un plan de sostenibilidad, creación y equipamiento de laboratorios de control de calidades, dotación de beneficios húmedos y secos, de camas africanas, de pilas de aguas residuales, de equipo de tostaduría, molinos y selladores, entre otros. Tendrá una inversión de más de $2,767, 725.
  • Componente 3: estará enfocado en la valorización y promoción de Café de El Salvador, a través de la capacitación para la comercialización internacional, la tecnificación de acceso a tecnología de procesamiento de café soluble, entre otras acciones. La inversión de esta etapa es de $1,087,234.