La Comisión de Legislación dictaminó reformas a la Ley Orgánica Judicial en El Salvador para crear 11 juzgados para el crimen organizado. El dictamen se podría conocer en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este martes.
La iniciativa provino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Entre las entidades por crear están los Juzgados Primero y Segundo de Garantías de San Salvador, los cuales tendrán competencia a nivel nacional y atenderán permanentemente las solicitudes de intervenciones telefónicas.
También se dispondrá de un juez de garantía de menores, quien estará en la misma sala en donde se procese a personas adultas, respetando sus respectivas garantías y lo que estipulan los convenios internacionales.
La reforma también pretende establecer la competencia, la organización y la conversión de sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado.
En el dictamen se establece que en San Salvador habrá seis Tribunales contra el Crimen Organizado y tendrán competencia sobre los delitos cometidos en la capital, La Libertad, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango.
En Santa Ana se habilitarán tres Tribunales contra el Crimen Organizado, los cuales conocerán procesos sobre delitos cometidos en dicho departamento, en Sonsonate y en Ahuachapán.
San Miguel tendrá dos Tribunales contra el Crimen Organizado, ahí se conocerán procesos judiciales de ese departamento, de Usulután Morazán y La Unión.
Las Cámaras contra el Crimen Organizado estarán conformadas por tres magistrados, uno de ellos será presidente. Habrá dos en San Salvador que tendrán competencia a nivel nacional. Ellas conocerán los recursos contra las decisiones de los Tribunales contra el Crimen Organizado.