Por: Redacción YSKL
Este martes 8 de noviembre se llevan a cabo las elecciones intermedias de Estados Unidos, en las cuales se renovará el Congreso y 36 gobernaciones del país.
El Congreso de EE.UU. se compone del Senado y de la Cámara de Representantes. En el caso del primero, están en juego 35 escaños (o aproximadamente una tercera parte de los 100 senadores que hay en Estados Unidos).
En tanto, en la Cámara está en disputa una renovación total, lo cual, en conjunto con el Senado, puede definir el camino de lo que resta de la presidencia de Joe Biden, quien termina su mandato en 2024.
Asientos en juego en la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes de Estados Unidos se compone de 435 legisladores. En la elección del martes se renovarán todos estos asientos.
Cabe recordar que los representantes estadounidenses están en el cargo durante dos años y, tras este tiempo, pueden optar por la reelección.
Actualmente, el Partido Demócrata tiene 220 representantes en la Cámara; el Partido Republicano, 212; y hay tres asientos vacantes, que también se definirán en las elecciones intermedias.
¿Puede esta elección afectar a las presidenciales de 2024?
Las elecciones intermedias de este martes pueden ser de gran relevancia para las próximas elecciones presidenciales de 2024, sobre todo por el beneficio que podrían traer para el Partido Republicano.
Para tener el control de la Cámara se necesitan 218 asientos, por lo que ahora los demócratas, con 220 asientos, tienen la capacidad de sacar adelante proyectos de ley del gobierno de Biden.
Sin embargo, las proyecciones señalan que esto podría cambiar en las elecciones del martes.
De acuerdo con el «Race Ratings» de CNN de la Cámara de Representantes, los republicanos son actualmente favoritos para ganar 216 escaños en las intermedias; en tanto, se estima que los demócratas ganen 199 asientos.
Y los 20 lugares restantes para completar los 435 representantes aún están en suspenso, por lo que estos definirían el control de la Cámara.
Aunque los republicanos no tengan el control de la Cámara en estas proyecciones, el escenario luce complicado para el Partido Demócrata, pues de los 20 asientos que están en el limbo, el Partido Republicano solamente necesita dos para controlar muchos movimientos en esta sección del Congreso estadounidense y, por tanto, también el camino que pueda seguir el gobierno de Biden hacia 2024.