Elecciones en EEUU: abren los colegios electorales en la costa este

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

En estas elecciones están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado (de los 100).

Abren los colegios en la costa este

Los colegios electorales de Estados Unidos han abierto este martes sus puertas en la costa este (Florida, Nueva York, Georgia, Pensilvania…) para unas elecciones de mitad de mandato que van a marcar la segunda parte del mandato de Joe Biden.

La votación presencial, que arranca después de que cerca de 42 millones de personas hayan votado por correo -según datos del US Elections Project de la Universidad de Florida-, determinará la composición del Senado y la Cámara de Representantes, donde los sondeos apuntan a una victoria del Partido Republicano.

En el centro del proceso figuran estados que podrían ser clave en un vuelco electoral, es el caso de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Trump: «Tenemos que aplastar a los comunistas en las urnas»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump visitó el estado de Florida, donde gobierna Ron DeSantis, para el que pidió el voto. «Por una lista increíble de verdaderos guerreros MAGA», dijo.

«Si quieres salvar tus derechos y libertades, tienes que empezar por dar una reprimenda humillante a los maníacos de la izquierda radical que se están postulando en esta elección», añadió.

Los escaños que están en juego

Están en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado (de los 100). La Cámara de Representantes cuenta con 435 escaños, cuya distribución actual otorga 220 asientos a los demócratas y 212 para los republicanos, mientras tres puestos están vacantes. En el Senado están ahora 50-50 gracias a que dos independientes son afines a los demócratas, además en una votación empatada, la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto decisivo.

Y este año se elige también a 36 gobernadores de los 50 Estados. El propio Biden, en un intento por movilizar a su desmoralizado electorado, ha pedido a los estadounidenses que acudan a las urnas, ya que la democracia «está en riesgo».