Inauguran nuevas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Las autoridades gubernamentales en conjunto con representantes de la Embajada de los Estados Unidos en el país, inauguraron este lunes las instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo en Pasaquina, La Unión.

La inversión en el proyecto de modernización en el paso fronterizo con Honduras asciende a $26.4 millones de dólares; que consta de 60,000 metros cuadrados de construcción; tiene 16 muelles, 487 metros de área refrigerada para el almacenamiento de productos no perecederos.

Según la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, El Amatillo es una de las fronteras que genera un alto porcentaje de ingresos, alrededor de $147 millones al año en comercio exterior, dijo la funcionaria.

“Tenemos cinco módulos de tensión. Parte de la peculiaridad es que, ahora, el conductor del medio de transporte ya no se va a bajar ni va a estacionar su vehículo para el proceso aduanero (…) También tenemos lectores de placas, que permiten una robustez en la automatización de los procesos, simplificación y reducción de tiempo del paso por nuestras fronteras”, afirmó Martínez.

En este sentido el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que también participó en el evento destacó que las nuevas instalaciones son de las más modernas a nivel regional que ayudaran en gran medida al mejorar el tráfico de mercancías hacia y desde El Salvador, expresó.

“Es la aduana más moderna de Centroamérica y no es algo menor, hay que entender que por mucho tiempo esta aduana estuvo abandonada (…) El Salvador está recobrando esa competitividad y ese liderazgo que tuvo desde hace muchos años en Centroamérica”, enfatizó el titular de Hacienda.

Parte de la inversión general para la modernización de la aduana fue por parte del gobierno de los Estados Unidos que aportó alrededor de $15.5 millones de dólares a través de Fomilenio II.