Por: Redacción YSKL
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realiza un estudio sobre la situación del tráfico vehicular a nivel nacional, este miércoles fueron presentados algunos resultados preliminares sobre dicha investigación en la que se revela que los departamentos de San Salvador y La Libertad presentan indicadores de desbordamiento críticos relacionados al alto número de vehículos por kilómetro de longitud.
Según el director del ICTI, Dr. Oscar Picardo Joao, San Salvador es el departamento con mayor déficit de porcentaje de disponibilidad con alrededor de – 477 % tomando como base un modelo denominado “Bañera” donde entran y salen vehículos, pero el volumen que entra es mucho mayor del que sale. Eso puede reflejarse en el número de kilómetros de carretera por departamento versus el número de vehículos relacionados a dicho departamento.
“Como pueden ver cuando analizamos la métrica de San Salvador que son 467,63 (kilómetros) versus la cantidad de vehículos (536,761) tenemos un déficit de espacio de 477 % menos”, indicó el especialista.
Otros departamentos en similar situación son La Libertad (- 44 %), San Miguel (- 9 %) y Santa Ana (- 5 %). A criterio del Dr. Picardo estos cuatro departamentos estarían encaminándose rumbo al colapso vehicular.
Como parte de dicha investigación se ha realizado una medición tomando como unidad de análisis el tramo del Bulevar de Los Héroes que conduce a un importante centro comercial de ese sector.
Los datos obtenidos indican que la luz verde del semáforo en ese sitio tiene como duración 2 minutos, de verde a amarillo 60 segundos y en rojo 60 segundos. La tasa de salida de vehículos mientras el semáforo permanece en verde es de 78 automotores por minuto, mientras que la tasa de vehículos que llega a ese mismo sector es de 75, es decir casi el mismo número de automóviles que sale llega a ese sector. Además, cuando el semáforo se encuentra en rojo se hace una fila de 40 vehículos en 100 metros.
Al hacer una medición más prolongada, el estudio revela que existe un flujo de 2,328 automotores por hora en 100 metros, concluyendo que el factor de utilización de la arteria en esa área es del 100 %. Esto quiere decir que, si existe algún tipo de obstáculos que impida la movilidad en ese sector como un auto con desperfectos mecánicos, un bus haciendo una parada en lugar no autorizado, un accidente de tránsito, entre otros, se genera un congestionamiento en varios tramos anteriores a este debido a que el bulevar siempre permanece ocupado, detalló.
“Este es un trabajo que vamos a presentar en más o menos dos meses ya con resultados, con cifras para que las autoridades tomen nota y empiecen a planificar algo porque a cualquier hora es hora pico, atravesarse la ciudad estamos hablando de 40, 50 minutos si nos va bien en 11 a 15 kilómetros y la velocidad promedio cada día va bajando más. Ahorita podemos andar en 20, 22 km/h por hora a veces a 14 km/h, en ocasiones hasta 11 km/h en arterias como las que estamos analizando.”
¿Solución o aplazamiento de la crisis?
En el mes de julio de 2022 el gobierno salvadoreño anunció la construcción de 11 pasos a desnivel con el objetivo de mejorar la movilidad de los salvadoreños, entre estos: uno en el sector de UNICAES, Santa Ana; en calle al volcán de San Salvador, calle a Zacamil, calle a La Gloria, en la zona del Árbol de La Paz, en el monumento Bienvenido a Casa, en Kilo 5, Sonsonate; en Metrocentro Santa Ana y tres más en San Miguel, indica la información publicada por Presidencia.
Otra de las propuestas en estudio de transporte masivo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) realizado por parte del Ministerio de Obras Públicas, es la opción de un metrocable. Este tipo de transporte tiene una capacidad de 5,000 pasajeros por vía en un espacio de 3 a 4 kilómetros; esto puede variar e incluso aumentar dependiendo de la zona.
Algunos especialistas en el tema de movilidad han abogado por la instalación de un transporte público de calidad y el mejoramiento del servicio que brinda los empresarios de buses en el área capitalina, como medidas para reducir en algún porcentaje el uso en el número de vehículos en el departamento de San Salvador.