FOSALUD trata adicciones al alcohol y tabaco

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha contribuido en la rehabilitación de 7,500 salvadoreños que padecían de adicción de alcohol, tabaco y drogas durante el 2022. Otras 40 personas con adicciones más crónicas actualmente reciben un tratamiento intensivo de tres a seis meses para liberarse del vicio que los aqueja. Los tratamientos son gratuitos.

El director ejecutivo del Fosalud, Carlos Emilio Núñez explicó que brindan dos tipos de tratamientos; uno para adicciones leves que son tratados en 20 sesiones mensuales de forma ambulatoria y otro para casos crónicos que requieren de un internamiento de tres a seis meses en la Casa de Recuperación La Esperanza.

El tipo de adicción y el tratamiento que requiere el paciente para su rehabilitación dependerá de una evaluación médica, psicológica y trabajo social que se aplica a todo interesado. Los tratamientos de rehabilitación son ofrecidos por médicos, psicólogos, psiquiatras y enfermeras; los interesados pueden llamar al 2528-9727.

“Tenemos siete centros en todo el país, para lo cual tenemos una casa de recuperación y rehabilitación que se llama La Esperanza; la cual fue inaugurado el año pasado con 40 pacientes ingresados, a quienes se les rehabilita, se les recupera de forma idónea. Para su reinserción social, los pacientes que son internados reciben formación en un oficio”, afirmó Núñez.

El funcionario afirmó que en el proceso de recuperación colabora el Centro Nacional Antidroga (CNA) y la Asociación Católica Sagrado Corazón, ésta última es la encargada de administrar el albergue.

Los siete centros de rehabilitación que el Gobierno ha puesto a disposición de los pacientes están ubicados en todo el territorio en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Usulután y San Miguel entre otros.

Dentro de la casa de recuperación opera el Centro de Prevención y Recuperación de Adicciones. “Somos tres instituciones tratando de salvar personas”, destacó Núñez.

Los procesos de rehabilitación no son fáciles, hay recaídas, pero al tener el número de contacto del paciente se está llamando para verificar su evolución e inconvenientes que tenga que son apoyadas por el Centro Nacional Antidrogas y el Ministerio de Salud.