Descubren nuevas especies fósiles en Chalatenango

Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), reportó el descubrimiento de fósiles en los sedimentos extraídos de la perforación de un pozo, a 20 metros de profundidad, en el cantón Monte Redondo, Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango.

Josué Villalobos realizó el hallazgo mientras llevaba a cabo la apertura de un pozo de agua en una zona rural del departamento.

El Ministerio de Cultura dio a conocer sobre la inspección realizada por la directora del MUHNES, Eunice Echeverría; el paleontólogo Daniel Alvarenga, y el conservador de fósiles  Ernesto Novoa.

Según apuntó Alvarenga, actualmente han identificado, de manera preliminar, hojas de dicotiledóneas y espinas de peces, en forma de improntas; además, destacó la presencia de un esqueleto parcial de un pez de aproximadamente 35 centímetros.

Estos fósiles se encuentran en rocas de lutitas, las cuales están relacionadas con sedimentos del antiguo lago Lempa de origen tectónico, que están diseminados  alrededor del actual embalse Cerrón Grande, en especial del lado de Chalatenango, donde es posible encontrar este tipo de fósiles.

“Por su ubicación más al noreste, estos sedimentos tienen influencia de depósitos arenosos de los ríos que desembocaban en el antiguo lago Lempa. Se estima que este paleolago tuvo un origen hace unos cinco millones de años atrás, dejando una gran extensión de depósitos de rocas sedimentarias portadoras de fósiles”, agregó Alvarenga a la institución.

La directora de MUHNES afirmó que el descubrimiento es de suma importancia, ya que evidencia la evolución que ha sufrido el territorio actual de El Salvador y muestra especies que existieron hace millones de años en lo que fue el lago Lempa, el cual ocupaba terrenos de los actuales municipios de Chalatenango, Cabañas, La Libertad y Cuscatlán, en la depresión central de El Salvador.

Los datos que aportan los fósiles abren las puertas a nuevos descubrimientos con respecto al tipo de fauna y flora que solía existir en la zona, además, ayuda a hacer reconstrucciones paleológicas del medio ambiente y da nuevas pistas sobre el estilo de vida que formaba parte de el país.