Empresarios que inviertan en el Centro Histórico recibirán exoneración de renta de hasta 10 años

Centro Histórico. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El martes, los titulares de la Alcaldía de San Salvador, Ministerio de Turismo, y Cultura, presentaron ante los Diputados la solicitud para conformar la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

Esta entidad, que entrará en estudio este mismo jueves, permitirá declarar como zona cultural, turística y de desarrollo, unas 63 cuadras que abarca el corazón de la Capital.

La dependencia que regirá la normativa se llamará «Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador», APLAN.

La misma, será responsable de calificar, aprobar y supervisar proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano del Centro Histórico.

Esta instancia, según el anteproyecto de decreto, ofrecerá incentivos fiscales a las inversiones en actividades comerciales y turísticas, tales como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales. Y otras actividades que tengan por objeto la rehabilitación del centro histórico.

Las inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento y ampliación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, se les exonerará del impuesto sobre la renta por un período de diez años.

«En aquellos inmuebles menores a un área de 25 metros cuadrados, donde la inversión mínima generada sea de $25,000 también serán sujetos de este incentivo», se lee en la propuesta.

Además, la APLAN, podrá emitir recomendables a la Alcaldía de San Salvador, para que se le exonere parcialmente los impuestos municipales por un plazo de 5 años a todos los inversionistas del Centro Histórico, que tengan estipulado invertir durante una década.

Esto último, estará sujeto a votación del Concejo Municipal.