DOM podrá aprobar y ejecutar proyectos de infraestructura, con nueva reformas

Dirección de Obras Municipales. Foto: Cortesía.
Dirección de Obras Municipales. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el miércoles, reformas a la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM), para facultarla como la autoridad del Estado para ejecutar proyectos de inversión.

Las modificaciones permitirán ampliar sus competencias y capacidades financieras para que pueda ser la responsable de «calificar, aprobar, contratar y ejecutar los proyectos de inversión».

El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, señaló que la DOM ha desarrollado actividades en los 262 municipios de El Salvador, pese a que tiene un poco más de un año de haber sido creada y se ha enfocado en la construcción de escuelas, unidades de salud, casas comunales y obras de bacheo que están ayudando a desarrollar a las comunidades.

El legislador señaló que con la reforma, la DOM no tendrá trabas para ejecutar los proyectos necesarios, ya que podrá contratar servicios privados si es necesario.

Uno de los objetivos de la DOM es apoyar el desarrollo local, por ello las reformas de ley están orientadas a que los fondos destinados a las municipalidades deberán aplicarse prioritariamente en obras de infraestructura y servicios en el área rural y en proyectos dirigidos a fomentar la actividades económicas, sociales, culturales, religiosas y deportivas.

Asimismo, la institución podrá adquirir «maquinarias, equipos, repuestos, bienes muebles y otro tipo de insumos que le permitan realizar su trabajo».

También estará exenta del pago de tasas o impuestos por el desarrollo de sus obras o prestaciones de servicios debido a que desarrolla proyectos de interés público.

Obras que ejecute la DOM serán auditadas

Según el Decreto que fue leído en la Plenaria, todos los proyectos que ejecute la Dirección de Obras Municipales se regirán por un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO 37001, «mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de estándares internacionales».

Además, la institución constantemente se someterá a una serie de auditorías internas y externas para garantizar que los fondos se utilicen de forma transparente.