FAO apuesta por la implementación de la tecnología en la promoción de la igualdad de género en proyectos agrícolas

FAO El Salvador. Imagen: YSKL
FAO El Salvador. Imagen: YSKL

Por Redacción YSKL

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO), realizó este jueves un conversatorio sobre el papel de la tecnología, enfocado a la igualdad de género en el desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático en la zona rural.

El conversatorio, denominado «Tecnología e innovación para la igualdad de género, desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático en el medio rural», se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, dijo que evento pretende destacar el papel de la mujer en las actividades de desarrollo productivo.

“La idea es conmemorar a la mujer en un evento interno, donde estamos viendo el rol de la mujer en las actividades de desarrollo, buscando equidad e igualdad, sobre todo de género, y el empoderamiento económico de las mujeres, a través de las actividades que se hacen en los varios proyectos de la FAO”, expresó el representante.

Además, añadió que las tecnologías pueden ser aprovechadas para promover y digitalizar los planes en el sector agrícola.

“La tecnología tiene que ser también para hacer extensión rural, extensión agrícola, a través del uso de plataformas digitales, eso se está terminando de elaborar con el MAG, y va a ser lanzada próximamente para que apoyen la próxima campaña de siembra de primera. Eso es un ejemplo muy concreto, pero también los planes de finca de cada agricultor que está en nuestros proyectos está digitalizado”, explicó Recalde.

Según detalló, la información se encuentra en plataformas digitales que pueden facilitar a que promotores e inversionistas puedan comunicarse con los agricultores.

Durante el conversatorio se trató temas de innovación y tecnología, con la finalidad de lograr un mayor alcance en los proyectos de agricultura, lo cual beneficiaría a que se logre cumplir con los objetivos respectivos.

La FAO señaló que las mujeres asumen gran parte del trabajo agrícola, puesto que cultivan, procesan administran, comercializan gran parte de los alimentos y son las principales responsables de la seguridad alimentaria del planeta.

Cabe destacar que la organización trabaja para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en el territorio salvadoreño, enfocándose en Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, es decir, la igualdad de género.