Presentan pericias contables en caso ASOCAMBIO

Los ex funcionarios de Seguridad y PNC están siendo acusados del desvío de fondos de las tiendas de Centros Penales a una fundación llamada ASOCAMBIO. Foto: FGR.
Los ex funcionarios de Seguridad y PNC están siendo acusados del desvío de fondos de las tiendas de Centros Penales a una fundación llamada ASOCAMBIO. Foto: FGR.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, varios paquetes con pericias contables referidas al caso conocido como ASOCAMBIO.

La Asociación Yo Cambio, conformada por ex funcionarios de la Dirección de Centros Penales, ha sido cuestionada por el uso indebido de medio millón de dólares que fueron recaudados mediante las tiendas penitenciarias, entre el 2018 y 2019.

El Ministerio Público sostiene que el documento determina que los fondos fueron usados para otras actividades que no establece la Ley Penitenciaria.

«Se han logrado aclarar el uso tales como adquirieron bienes muebles, arrendamientos de inmuebles, aumentos de salarios, bonos u otros detalles, que haya hecho ASOCAMBIO con los fondos».

En este caso son procesados 8 exfuncionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y 13 ex trabajadores de Centros Penales más que, presuntamente se aprovecharon ilegítimamente del dinero.

Todos son procesados por Cohecho Impropio, Falsedad Documental Agravada, Peculado y Actos Arbitrarios.

En este caso figuran como imputados: Mauricio Ramírez Landaverde, ex Ministro de Justicia y Seguridad, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén; Marco Tulio Lima Molina, ex Director de Centros Penales; Raúl Antonio López, ex Viceministro de Seguridad; José Roberto Nochez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos, todos pertenecientes a diversas dependencias del Ministerio y Centros Penales.

Otras 12 personas están siendo procesadas en calidad de ausentes: Flor de María Hernán Alfaro, Julio César Marinero Villalta, Carlos Orlando Fernández, Daniel Antonio Saget Menjívar, José Neftaly Batres Serpas, Udiel Dagoberto Rivas Campos, Juan José Blanco Reyes, Cruz Roberto Guzmán, Heriberto Alcides Gómez, Héctor José Argumedo, Virginia Lilian Chevez Ayala y Juan José Rivas.

El Ministerio Público asegura que los acusados, desviaron $14 millones en ganancias de las tiendas penitenciaria, por medio de una entidad denominada Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO). Los mencionados habrían realizado movimientos sospechosos de los fondos por medio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Para llevar a cabo esta acción, supuestamente administraban las compras de Centros Penales bajo ninguna regulación y sin aplicar a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, además utilizaron los fondos de la entidad para fines distintos a los estipulados por ley.