BCR afirma que los billetes de alta denominación deberán ser aceptados en los distintos comercios de El Salvador

Dinero. Imagen de referencia.
Dinero. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó que los distintos comercios deberán aceptar billetes de distintas denominaciones, incluidos los equivalentes a $50 y $100 dólares, según las instrucciones que giraron las autoridades.

Además, afirmó que se ha realizado un conversatorio para discutir las medidas para garantizar que se cumpla la normativa.

“Principalmente en El Salvador estamos en una ilegalidad porque todos hemos ido a un establecimiento y hemos visto el no se aceptan billetes de $50 y de $100 dólares, eso es ilegal, y ha sido ilegal desde que entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, en el artículo 3 que dice: El dólar en todas sus denominaciones tiene curso legal y restricto”, expresó el funcionario.

Los bancos usualmente cambiaban billetes de dichas denominaciones, a través de un trámite especial habilitado sólo para aquellas personas que tenían cuenta bancaria, pero según explicó Rodríguez, a partir del cumplimiento de la Ley de Integración Monetaria, que entró en vigencia en el país desde hace 22 años, se debe brindar este servicio sin ninguna condición especial, lo que habilita a los microempresarios a pedir cambios.

“La diáspora trae billetes de $100 y $50, los turistas traen billetes de $100 y $50, y ahí estamos perdiendo una oportunidad increíble para poder expandir la economía salvadoreña, negando a recibir este tipo de billetes, y es ilegal. No hay habilitación legal para poder decir no, no acepto ese billete”, recalcó el presidente del BCR.

Algunas de las medidas que fueron acordadas son que la Superintendencia esté verificando que se cumpla la recepción de los billetes de alta denominación en el sistema financiero de El Salvador, mientras que el Banco ha estado abasteciendo a los bancos con billetes de $50 y $100 dólares, de modo que estos lo inserten en la economía a través de sus clientes. Por su parte, el personal de la Defensoría del Consumidor deberá supervisar a los distintos negocios para garantizar que den cumplimiento a la disposición de la medida.