Empresa coreana es seleccionada para construir viaducto Francisco Morazán y ampliación de Carretera Los Chorros

Imagen de referencia del Ministerio de Obras Públicas.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno de El Salvador concretó la adjudicación del proyecto de construcción del viaducto Los Chorros, una vía que conectará el occidente del país con la capital.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró este lunes, que la compañía Dongbu Corporation, de origen coreano, será la encargada de la ampliación del tramo de la carretera Los Chorros y el viaducto, que se llamará «Francisco Morazán» y que iniciará desde la colonia Las Delicias, Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico.

«Ya se le notificó a la empresa antes de las vacaciones de Semana Santa”, informó Rodríguez en la entrevista matutina de Frente a Frente.

La inversión del proyecto asciende a $372 millones, que serán proporcionado por dos entidades financieras, uno por Eximbank, de bandera coreana y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

La tasa del financiamiento de Corea es de 0.2 % que es fija, con tres años de gracia y 40 años de plazo, muy favorable para el país.

El funcionario agregó que se han realizado reuniones con la empresa ganadora para coordinar el inicio de los trabajos y que se traslade maquinaria, equipos y todo lo necesario para iniciar la construcción del proyecto.

Rodríguez indicó que el proceso de construcción rondará los tres años, sin embargo se espera que dicho tiempo se reduzca. Además, el ministro añadió que empresas salvadoreñas también participarán en la obra, “casi que el 100% de la mano de obra va a ser salvadoreña para el proyecto”.

En total serán 15 kilómetros de carretera que parten desde el kilómetro 13 hasta el 28, los que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles, con el que pretenden mejorar el bienestar a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona. Además, eliminará la vulnerabilidad y el riesgo que representa esta carretera, sobre todo en la época de invierno.

La obra incluye una serie de pasos elevados, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, así como en Quezaltepeque y otros lugares aledaños.