Aprobada ley que exenta de impuestos empresas de manufactura de hardware y desarrollo de software

Pleno legislativo. Foto: Cortesía.
Pleno legislativo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica, fue aprobada el martes con 69 votos.

El nuevo marco legal brindará incentivos fiscales a las personales naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que desarrollen una inversión dentro del territorio nacional en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas como: programación, gestión, mantenimiento, consultoría análisis de sistemas informáticos o softwares, desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y flujos de datos, tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones.

La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, explicó que son cinco incentivos que se están otorgando para 15 años, los cuales no tendrán un monto mínimo de inversión. «Queremos impulsar a todas esas StartUp. Estamos teniendo una visión diferente, estamos colocando a nuestro país con un rostro diferente a nivel internacional”, afirmó la legisladora.

El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, aclaró que la iniciativa no se trata de darle beneficios a la gran empresa, sino a las pequeñas y medianas.

Incentivos fiscales

Quienes cumplan con los requisitos de la ley serán beneficiados con incentivos fiscales como la exención total del impuesto sobre la renta respecto a las actividades incentivadas, exención de todo tipo de retenciones al impuesto sobre la renta, exención total de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios, exención de la ganancia del Pago de Capital y exención total del pago de Derechos Arancelarios.

Estos beneficios tributarios estarán vigentes durante 15 años para quienes deseen invertir en el rubro.

A estos incentivos podrán acceder las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Deberán estar registradas ante la autoridad tributaria salvadoreña, acreditar que sus actividades se encuentran comprendidas dentro de las establecidas y comprobar que son nuevas inversiones, así como contar con el acuerdo vigente emitido por el Ministerio de Economía.