Salvadoreños proponen quitar IVA productos básicos, en la encuesta UFG

Defensoría del Consumidor realiza verificación de precios de alimentos. Foto: Cortesía.
Defensoría del Consumidor realiza verificación de precios de alimentos. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, presentó este martes, los resultados del nuevo sondeo sobre la situación económica en los hogares salvadoreños.

La encuesta se realizó a 1,231 personas, entre el 15 y 19 de abril. El método que utilizó el CEC, fue de entrevistas casa por casa.

Óscar Picardo, Director del CEC, explicó que el 15.7% de la población califica como «Buena», el panorama; 45%, la consideró regular; 25.3% Mala y el 10.0 Muy Mala.

«En términos generales, la situación económica, percibida por la gente, es bastante malo, si retomamos sólo el rango como «Regular» y «Malo», nos vamos al 70%», manifestó Picardo.

Ante la pregunta, si su economía familiar ha mejorado, destaca por mayoría el 53% de encuestados que expresó mantenerse igual, frente al 28% que dijo haber empeorado.

«Si sumamos la situación estática versus lo que ha empeorado, coincide con el resultado anterior», añadió.

Gastos de vida 

El CEC resaltó que $137 dólares invierte en promedio al mes, cada encuestado. En segundo lugar, gasta más  en transporte, con 428.66; $23,2 en educación; salud, $20.94; recreación, $18.41.

El 65.7% ha percibido aumento «Muy Alto» en los productos y servicios que se consumen diario. El 26.2% «Aumento Alto».

7 de cada diez salvadoreños han modificado su presupuesto familiar debido a la inflación. Mientras que el 44.5%, compró menos; el 55.8% acude a lugares más baratos; y el 13.0% sale menos a comer.

El 64.3% ha reducido su consumo de algunos alimentos debido al aumento de precios. El 75.3% disminuyó la carne de res, 40.3% la carne de pollo, 32.2% los huevos, 23.5% queso, 12.2% frijol, 11.8% aceite, 7.9 arroz, 11.4 maíz, 5.1 azúcar.

«Probablemente el que deja de comer cierto alimento, comía varias veces a la semana esa dieta, la reduzca, y en lugar de comer una vez a la semana, la come una vez al mes, y sustituya el alimento por algo más económico», amplió.

Formas de pago

El 94.7% de la población continúa usando, como forma preferida de pago, el dinero en efectivo; el 4.5% usa tarjetas de débito; el 0.3% utilizan tarjetas de crédito y el 0.5% no contestó.

«Mucho de esto está relacionado a los temas de tecnología, la gente no termina de confiar, es una anomalía, pero esto es desde la propia realidad socioeconómica», expuso el académico.

Hábitos financieros 

El 47.9% de los salvadoreños tienen hábito de ahorro; el 37.3% no tiene posibilidades de ahorrar. El 33.7% tiene cuenta de ahorro, el 23.8% tarjeta de débito.

El 70% no ha realizado transacciones de bitcoin, Picardo señaló que es un caso demográfico. «Viene a rubricar lo que habíamos medido en encuestas anteriores, hay desconfianza en la tecnología».

Otros datos

El 53.3% sobrevive de un sueldo fijo, mientras que el 31.7% percibe ingresos variables en comercio. El 10.4% ha emprendido. Mientras que el 13.8% recibe remesas.

53.0% de los sujetos de estudio, aseguraron que sus ingresos no les alcanzaron para completar los gastos de los últimos 4 años, por lo que optaron por un nuevo emprendimiento. El 45.7% no quiso contestar la opción que buscó para obtener ingresos adicionales.

Un 10% ha incurrido en préstamos con agiotistas.

La energía (23.6%) es el principal servicio que se deja de pagar, en caso que los encuestados enfrentan imprevistos para llegar al mes.

El 50.4% se muestra «Optimista» desde el punto de vista económico. El 22.9 presiente incertidumbre, el 10.5% frustrado y el 9.7% endeudado. Por otro lado el 52.2% confía en que su futuro económico será mejor y el 30.9% considera que su optimismo se arraiga en que el Presidente Nayib Bukele siga gobernando.

«El futuro del país se percibe desde la figura del presidente, es lo que se ha visto en los resultados», subrayó Picardo.

Propuestas

En el estudio también se le preguntó a la población qué sugerencia le daría al Gobierno para mejorar la situación.

31.1% propuso quitar el IVA a productos básicos; 27.2% mantener subsidios; 33.7% subir el salario mínimo; entregar canasta a familias de escasos recursos 17.8%; desdolarizar la economía 4.8%; congelar precios 17.3% y 7.9% no conoce o no respondió.