Aumentan ataques a periodistas

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó el Informe de Libertad de Prensa 2022, este miércoles, con el cual se dio a conocer sobre los casos de agresión cometidos en contra de periodistas, durante el año pasado.

Con base en los datos del informe, el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas identificó 147 agresiones que abarcan 6 casos de despido injustificado, 6 amenazas, 8 difamaciones, 9 actos de vigilancia y seguimiento, 10 reportes de acoso laboral, 11 de acoso digital, 20 declaraciones estigmatizantes, 23 restricciones al ejercicio periodístico, 25 ataques digitales y 29 vulneraciones de otro tipo.

Como consecuencia de esto, se registra a un total de 11 periodistas que abandonaron el país durante el 2022, por temor a represalias, de los cuales, uno tuvo que salir en dos ocasiones, y tres tomaron la medida de forma permanente.

Ante este punto, el Relator de Libertad de Expresión de la asociación, Gabriel Labrador, indicó que estos son los casos en que las víctimas sí estaban de acuerdo en hacer el hecho algo público, pero tienen conocimientos de otros que decidieron salir del país, implementando procesos legales para resguardar esa información.

“Hay un engrane entre la narrativa oficial, de ciertos funcionarios, entre lo que dicen públicamente en entrevistas de televisión o redes sociales, eso se engrana con, por poner un ejemplo, expresiones en Twitter de enlaces anónimos, pero a veces hay personas con nombre y apellido perfectamente identificables, empleados públicos algunos, que se dedican a replicar mensajes de odio, de estigmatización y a veces mentiras”, señaló el relator.

Cabe destacar que, además, los registros establecen un total de 130 agresores identificados en los casos conocidos por el Centro de Monitoreo, entre los cuales, son los funcionarios públicos los principales responsables, según detalla en informe.

Las cifras muestran que los agresores fueron 29 funcionarios públicos, 21 desconocidos, 19 agentes de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador, 15 usuarios de redes sociales, 15 medios de comunicación, 11 instituciones públicas, seis empleados públicos y cuatro exfuncionarios.

Un punto importante que destacó Labrador es que las agresiones cometidas en contra de las mujeres, también se ven influenciadas por su género, por lo que tienden a sufrir ataque con carga de violencia sexual y acoso.

Asimismo, aclaró que los casos denunciados mediante el estudio, no son asociados a la vida diaria de los periodistas, sino que se enfoca en abusos cometidos meramente por los intentos de limitar la labor de informar.

“Las agresiones contra periodistas no siempre son físicas, sino que son reclamos por instituciones de poder que están buscando silenciarnos. Esto es muy difícil de hacerlo público, en el sentido de que no siempre se comprende, pero para eso existe la Asociación de Periodistas”, agregó.

Por su parte, la Presidenta de la APES, afirmó que durante el año anterior se hicieron 35 alertas públicas, lo que equivaldría a un aproximado de una alerta cada dos semanas.