Consideran reactualizar rutas de transporte público en El Salvador

Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa abordó este lunes, una medida para restablecer el servicio de transporte en municipios en que era restringido, debido al nivel de violencia que afrontaban las empresas por parte de las estructuras delictivas.

“La criminalidad y la violencia también afectó la movilidad de la población. En muchos sectores habían dejado de llegar los buses, microbuses o pick ups, por el temor a que las pandillas los extorsionaran a los empresarios, y muchas veces hasta los mataban”, detalló el Diputado de la comisión, por el partido Nuevas Ideas, José Urbina.

El legislador señaló que hubo afectación a la economía, puesto que se estima un promedio de $50 millones de dólares, a través de las extorsiones al año.

“Para poner un dato, eran alrededor de cinco motoristas diarios que mataban las pandillas. Hubo días en que incluso mataron cerca de 10 motoristas, y el promedio de extorsión era de $50 millones anuales, lo que pagaba el sector transporte público para las pandillas. Todo esto ha quedado en el pasado, al quitar ese gran problema a los empresarios”, apuntó el diputado.

Ante esto, agregó que se está conversando con los empresarios del sector trasporte, así como con el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para ver la posibilidad de reactualizar las rutas de transporte, en las cuales “ya se puede transitar sin ningún peligro de que las pandillas extorsionen o maten a algún motorista”, indicó Urbina.