Intensifican labores de mitigación ante la llegada de lluvias

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Subdirector de la Comisión Nacional de Protección Civil, Fermín Pérez, brindó detalles respecto a la implementación de medidas de prevención de riesgos ejecutadas por las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ante la temporada lluviosa.

“Con la llegada de lluvias, las inundaciones se hacen frecuentes debido a acumulación de basura que obstaculiza las canaletas y tragantes. Nuestro objetivo es trabajar en el tema de prevención en la mitigación de riesgos de desastres e inundaciones, principalmente en áreas urbanas”, indicó el funcionario.

Ante esto, agregó que una de las principales tareas que se están realizando para reducir los riesgos de inundaciones es la limpieza de tragantes.

“Desde el 20 de abril de este año se han realizado limpieza en tragantes de Comunidad Tres de Mayo, Comunidad Belloso, Pasaje María Auxiliadora, Casco Urbano San Antonio Abad, Comunidad Las Palmas, Comunidad Darío González, Colonia Dina, Urbanización Bello San Juan, Plaza Zurita, Colonia San Judas”, apuntó Pérez.

De igual manera, han descopado árboles, así como trabajos de limpieza de ríos y quebradas. Estas acciones se han ejecutado por miembros del Equipo Táctico Operativo, agentes del Cuerpo de Bomberos y gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, añadió el subdirector.

Se estima que han sido más de 80 árboles y ramas, considerados como inestables, que han sido descopados, en 26 comunidades de San Salvador.

Por su parte, la Dirección General de Albergues ha realizado intervenciones en los Centros de Albergue de zonas catalogadas como altamente vulnerables.

Actualmente, según indicó el Director de la institución, Josué García, se han preequipado 95 albergues, ubicados en diversos puntos estratégicos del país, con los cuales se espera resguardar a más de 5 mil personas.

García agregó que son nueve albergues el departamento de La Unión, seis en Morazán, cuatro en San Miguel, 12 en Usulután, cinco en Sonsonate, seis en Ahuachapán, cuatro en La Paz, cinco en Santa Ana, ocho en La Libertad, tres en Chalatenango, tres en Cabañas, cuatro en Cuscatlán, seis en San Vicente y 20 en el departamento de San Salvador.

Las actividades se han realizado en el marco del Plan Invernal 2023.