Realizan la primera prueba del Marchamos electrónico para transporte de carga

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Dirección General de Aduanas (DGA), una dependencia del Ministerio de Hacienda, ejecutó la prueba piloto para monitorear vehículos con precintos o dispositivos electrónicos.

Con esto se pretendía definir el funcionamiento del Monitoreo de Unidades de Transporte en Tránsito a través de dispositivos de geolocalización.

 “El Marchamos Electrónico GPS dará seguimiento y monitoreo a los medios de transporte en tránsito aduanero durante el recorrido por la ruta fiscal previamente establecida, a lo largo del territorio nacional”, explicó la Dirección.

Según se indicó, los precintos poseen una aduana de origen, en la cual se instalará el GPS, así como una aduana con el punto de llegada, entre las cuales se tendrá una ruta fiscal.

La prueba fue efectuada en las rutas fiscales que iniciaban en La Hachadura, El Amatillo, Anguiatú, Acajutla y American Park, y tras arribar a la aduana respectiva, el conductor se detenía y los oficiales aduaneros autorizados procedían a retirar el dispositivo.

 Entre los beneficios que aporta el mecanismo se pueden mencionar la simplificación de los procesos del despacho aduanero, garantizar la movilidad y entregar la mercadería, así como cumplir con las rutas fiscales y plazos establecidos para el régimen de tránsito aduanero.

Mediante el Marchamos se espera, además, contribuir a reducción de delitos como el contrabando, la evasión y otras prácticas que afectan a la economía.

Según datos de la DGA, se registró ingresos de $165.13 millones de dólares, a través del comercio exterior.