Ambientalistas advierten que el 70% de ríos están contaminados

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Los representantes de Cáritas El Salvador y la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas indicaron este martes que se percibe un alto grado de contaminación en los ríos más importantes del país.

Según las mediciones que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador, de 590 ríos que posee, 360 son considerados más importantes y hay un 70% de ellos que están contaminados.

Ante esto, el representante de la red, Edgardo Mira, dijo que los países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras, deben de avanzar en un proceso de integración ambiental.

“Aquí hay unas explotaciones extremas, que lo que hacen es degradar aún más las condiciones socioambientales, y, por lo tanto, también afectan los niveles de explotación y de crecimiento, desde los mismos bienes naturales. Entonces, en ese sentido es que nosotros somos de la opinión, que lo que debe haber precisamente es una gestión compartida de los bienes naturales, de tal forma de que este la utilización de esos bienes sea en función de las necesidades de las comunidades”, explicó Mira.

La contaminación es la producción de acciones de la industria ciudadana y la falta de supervisión de las instituciones que deben de aplicar la ley, agregaron los representantes de la asociación.

Asimismo, agregaron que siguen de cerca los aspectos pendientes de ratificación de declarar el derecho humano al agua y a la alimentación, los cuales son ejes importantes para la supervivencia, y, pese a que en El Salvador existe una Ley de Recursos Hídricos, no es suficiente para regular la protección de los bienes naturales.

Por su parte, el miembro de Cáritas, Guillermo Navarro, dijo que como organización instan al Ejecutivo a iniciar diálogos con los países de la región centroamericana, Guatemala y Honduras, sobre las repercusiones del proyecto minero Cerro Blanco, ubicado a 14 kilómetros de El Salvador, en el municipio de Asunción Mira, en Guatemala, puesto que tendrá grandes afectaciones para las aguas que recorren nuestro país, y en la salud de las personas que utilizan los caudales para su subsistencia.

“El proyecto minero Cerro Blanco es un proyecto que irrespeta toda esa salvaguarda que hay del del trifinio. Incluso, los alcaldes de Guatemala que son parte de la región del trifinio de El Salvador y de Honduras se han manifestado, han manifestado su preocupación por este proyecto minero”, alegó.

En la región salvadoreña se cuenta con una ley que prohíbe la minería metálica, pero actualmente se han firmado algunos convenios internacionales que ponen en alerta a organizaciones que velan por la defensa del medio ambiente, pues que los consideran indicios de abrir algunos espacios a la explotación minera, considerada altamente contaminante, por los procesos que utilizan para la extracción de los metales preciosos.