Docentes piden que se disuelva comisión que “promueve las denuncias contra maestros”

Salón de Clases. Imagen de referencia.
Salón de Clases. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Los docentes del Sindicato de Maestras, Maestros y Educadores (SIMEDUCO) informaron este martes que una comisión que opera en el interior del Ministerio de Educación (MINED), para monitorear los casos de acoso y abuso sexuales en las escuelas, está causando problemas, provocando que maestros dejen algunas escuelas.

El Secretario General del gremial, Daniel Rodríguez, se refirió a estos casos, y dijo que son numerosos, pero que es de lamentar la manera como se están manejando, sin el debido proceso.

“Basta con una llamada que haga un padre de familia al Ministerio de Educación, y desde el nivel central mandan la orden para que, sin tener pruebas suspendan a los maestros, y eso se está dando a nivel nacional, y hay centros escolares que tienen hasta cuatro maestros suspendidos, que tienen señalamientos”, agregó Rodríguez.

Ante esto, hizo un llamado al Fiscal General de la República para que ponga cartas en el asunto y se sigan los debidos procesos que establece la Ley de la Carrera Docente y el Código Penal.

Asimismo, el  Profesor, Francisco Zelada, hizo mención a la situación y señaló que se ha desbordado por la forma en que se ha respondido ante cada uno de los casos, por lo que como gremiales están denunciando la operatividad de esta comisión. 

“Ocurre que, en la comunidad educativa hay muchos casos de, por ejemplo, estudiantes que se sienten incómodas, porque el docente le ha reprobado la asignatura, entonces, encuentran en la denuncia una oportunidad para buscar hacerle un daño al maestro. Entonces, ya hay bastantes casos de eso, pero lo peor es que al maestro primero lo sancionan y después lo juzgan”, expresó Zelada.

Los magistrados indicaron que han solicitado a las autoridades que disuelvan la comisión, la cual promueve la denuncia contra maestros, aunque en la Ley de la Carrera Docente ya existe un mecanismo para denunciar, al igual que el Código Penal, y la legislación ordinaria, por medio de la cual se puede procesar a un educador que haya cometido alguna falta, incluyendo las de índole sexual.