Médicos separadas por quejarse de acontecimientos del Estadio Cuscatlán se disculpan y piden ser reinstaladas

Son dos médicas y una pasante las que fueron separadas de sus funciones. Foto: Cortesía.
Son dos médicas y una pasante las que fueron separadas de sus funciones. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Colegio Médico de El Salvador se pronunció este miércoles en contra de los señalamientos a personal médico, por autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud, tras haber emitido comentarios polémicos la noche del sábado, en el marco de la tragedia que ocurrió en el estadio Cuscatlán, y dejó 12 fallecidos y más de 80 personas que requerían atención médica en centros hospitalarios.

“Hubo desafortunados mensajes en redes sociales de parte de médicas que solo reflejan el cansancio ante la habitual saturación de trabajo de ambas instituciones, y la sobresaturación que derivó de la atención de la emergencia médica por un hecho totalmente prevenible y evitable”, expresó el Presidente de la institución, Roberto Montoya.

La polémica involucró a dos residentes y una estudiante de medicina, a las cuales no se les aplicó el debido proceso ni se respetaron sus derechos fundamentales, detalló Montoya.

“En ningún momento las doctoras y la bachiller dijeron ‘no quiero ver pacientes, no quiero ver a nadie, me voy a esconder para no trabajar’. Entonces, la reacción visceral de decir  ‘retírate de ahí’… Estamos acostumbrados a que en los últimos años se dan órdenes así, viscerales, pero no necesariamente son las mejores, así que insisto en que no revictimicemos a las doctoras”, explicó.

Por ende, el Colegio Médico solicitó que las afectadas sean reinstaladas en sus funciones institucionales “a la mayor brevedad, sin menoscabo de sus derechos laborales adquiridos”, agregó.

La bachiller indicó que sus comentarios fueron sacados de contexto, pero que lamentaba si se había ofendido a alguien, por el mensaje que solo se dio debido al agotamiento de la carga laboral.

“Me disculpo, si en algún momento mi tweet ocasionó algún tipo de daño a alguien. Simplemente yo hacía ver que mi turno había sido agotador, en un servicio de los más agotadores del hospital, y en ningún momento le negué atención a nadie. Yo estaba al tanto de los pacientes que se me habían asignado”, expresó Beatriz Monteagudo, estudiante de séptimo año de Doctorado en Medicina, quien se encontraba en la rotación de Clínica Médica.

Monteagudo aclaró que su tweet, en el cual expresó “Qué mal momento para estar de turno”, no tenía alusión alguna con el partido de fútbol ni los pacientes que requerían atención médica por dicho caso, puesto que ella se encontraba ejerciendo en un área distinta, e incluso desconocía lo que sucedía.

Por su parte, las residentes se negaron inicialmente a brindar declaraciones ante el caso “por miedo a entorpecer el proceso que se les ha iniciado por ser internas”, pero luego expresaron que lamentaban los alegatos, aunque desconocían los hechos y la magnitud que representaba la tragedia en cuestión. 

La galena del Hospital Rosales, Angela Federer, señaló que no se negaron a atender a ninguna víctima, e incluso se encontraban coordinando con el resto del personal para responder a los pacientes trasladados, aunque la carga laboral en el centro hospitalario se había acumulado, no sólo por el día en turno, sino por días previos. 

En el caso de las tres, indicaron que han emitido sus disculpas por el hecho, ante la población en general, aunque se trata de publicaciones sacadas de contexto.