1,000 nuevos elementos se sumarán a la FAES en 2020.

El Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, reveló que en Enero próximo se graduarán 1,000 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que se sumarán a tareas de seguridad, enmarcados en el Plan Control Territorial.

Los nuevos efectivos, ingresaron en el mes de Octubre y entrarán en servicio a inicios de 2020. “Luego tenemos 408 que ingresaron en Agosto, los cuales ya finalizaron el adiestramiento de 15 semanas, y cuando el Presidente regrese de su gira por Asia hará la clausura de los cursos, y quedarán a disposición en tareas por áreas suburbanas y rural en Ahuachapán y San Miguel”, afirmó el Ministro.

Merino Monroy destacó que para el próximo año, 3,000 reclutas patrullarán las calles, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron solicitados por el Presidente Nayib Bukele, en la presentación del Plan.

La FAES también espera realizar un nuevo ingreso de 600 nuevos reclutas de Enero a Marzo, “lo importante es que van saliendo de la FAES aquellos elementos que ya cumplieron el tiempo” recordando lo estipulado en la Ley de Reclutamiento y Reserva, que establece que la institución castrense, debe contar con reserva de personal ante una crisis.

Hasta el mes de Octubre, la FAES separó a más de 1,400 personas, por vínculos directos o indirectos de pandillas. Por ende, el Ministro anunció que realizarán aún mayores controles, para detectar estructuras criminales. “Hemos detectado incluso a personas que ya estaban en fase de reclutamiento, pero ya fueron sacados”, reiteró.

Muchos de ellos no habían completado los expedientes de ingreso, por lo que volverán a revisión, aseguró el castrense.