Sindicato judicial desmiente rumores de despido con llegada de tribunales contra crimen organizado

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Por Redacción YSKL

Representantes del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador “30 de Junio” (SEJES 30 de Junio) brindó declaraciones este martes, respecto a los informes sobre supuestos casos de despidos, ante la entrada en vigencia de los nuevos juzgados y cámaras contra el crimen organizado.

Tras las reformas a la Ley Orgánica Judicial aprobadas el 16 de mayo de este año, por parte de la Asamblea Legislativa, este 1 de junio, un total de 13 sedes encargadas de investigar los procesos penales contra estructuras criminales dieron inicio a las labores.

Cabe destacar que al entrar en vigencia, algunas de las modificaciones resultantes son que los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de Instrucción pasarán a convertirse en Crimen Organizado; caso similar al de los Juzgados Décimo Tercero de Paz y el Décimo Cuarto de Paz para transformarse en Tribunal Primero y Segundo de Garantías de San Salvador, los cuales estarán ubicados en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Ante esto, surgieron rumores sobre posibles de despidos de personal perteneciente a dichas instancias.

El Secretario General del sindicato, Stanley Quinteros, indicó que no habrá destituciones de empleados, sino que serán reubicados.

“Las desmentimos categóricamente, porque hemos tenido trato directo con el señor presidente, el licenciado Óscar Alberto López Jerez, y nos ha garantizado la estabilidad laboral de todos los trabajadores judiciales, especialmente, a los que han tenido alguna afectación con la implementación de los nuevos juzgados y cámaras del crimen organizado”, señaló Quinteros.

Asimismo, indicó que son aproximadamente 120 trabajadores que serían reubicados.

El secretario general aclaró que la problemática surgió, a causa de empleados que habrían sido contratados bajo acuerdos temporales, los cuales concluían al entrar en vigencia los nuevos juzgados, ante lo que señaló que estos eran conscientes de esta situación, pero los trabajadores que llevan años establecidos en el sistema judicial no serán separados de sus labores.