Trabajadores municipales de Soyapango denuncian despidos por falta de fondos

Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya) denunciaron este miércoles el despido injustificado de aproximadamente 45 empleados de distintas áreas administrativas de la comuna.

Según los afectados, durante la jornada vespertina fueron notificados de forma verbal del cese de sus puestos laborales.

“He sido notificada verbalmente como despedida así es que solicito de inmediato al señor presidente que se me reinstale. No somos pocos, somos muchos los compañeros y compañeras despedidos y despedidas y él dijo (el mandatario Nayib Bukele) que no iban a haber despidos, por lo tanto, solicitamos que se nos reinstale inmediatamente”, indicó una de las trabajadoras afectadas con la medida.

Entre las áreas señaladas donde hubo recortes se encuentran: Clínica municipal, mercados, cementerios, ciertas áreas administrativas, grupos de fumigación, entre otros.

Asimismo, los empleados cesados de sus puestos expresaron que para los próximos días existe la probabilidad de más despidos, por lo que piden a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social intervenga en la situación a fin de ser reinstalados o que puedan ser indemnizados conforme a la ley.

El miembro del concejo municipal de la alcaldía de Soyapango Rafael Orellana, manifestó que la decisión de suprimir las plazas de trabajo habría sido tomada en sesión extraordinaria con el aval de los representantes del partido Nuevas Ideas.

Además, indicó que para antes aprobar la medida no se presentaron estudios técnicos de justificación basándose en aspectos de presupuesto, necesidades de servicios y técnicas de análisis ocupacional.

También indicó que según lo establecido en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LACAM) se tienen que brindar medidas compensatorias de incorporación a empleos similares o de mayor jerarquía o únicamente cuando se demuestre que esto no es posible, conceder una indemnización, sin embargo, afirmó que “no se han reservado los recursos económicos necesarios para efectuar el pago de las indemnizaciones respectivas; incumpliendo así el procedimiento y la ley”, mencionó.