Pdte Bukele ya sancionó las reformas que reducen el número de diputados

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. Foto: Cortesía.
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En menos de 24 horas de aprobada la Ley en la Asamblea Legislativa, el Presidente Nayib Bukele anunció el miércoles en sus redes sociales, que ya sancionó las reformas al Código Electoral que reduce el número de diputados en el Órgano Legislativo.

«Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60 (como era antes de los acuerdos de paz) y elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos», escribió Bukele en redes sociales.

Los parlamentarios sustituyeron el artículo 13 de dicha ley, que establecerá que cada circunscripción del territorio podrá votar 2 diputados, y se estatuye un cociente nacional de población, resultante de dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población.

Para normar los diputados por cada circunscripción se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población.

«Si faltaron una o más diputaciones que asignar del total de los componentes de la Asamblea Legislativa, estos se asignarán a las circunscripciones electorales de mayor residuo de población, hasta completar el número de sesenta diputados», se lee en la ley, que contó con el aval del bloque oficialista.

Según la ley la circunscripción quedará de la siguiente forma: San Salvador, tendrá 10 diputados; Santa Ana, 5; San Miguel, 5; La Libertad, 7; Sonsonate, 5; Usulután, 4; Ahuachapán, 3; La Paz, 3; La Unión, 2; Cuscatlán, 2; Chalatenango, 2; Morazán, 2; San Vicente, 2; y Cabañas, 2.

Para elegir las circunscripciones, se usada el método D’Hondt, que consiste en definir votos válidos a partir de la división entre 1, 2, 3 y así hasta el número total de diputados que corresponda a la circunscripción electoral departamental.

Los cocientes parciales obtenidos por cada partido son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cocientes igual al número de los diputados a elegir en la circunscripción.

Imagen: Cortesía.
Imagen: Cortesía.

Imagen: Cortesía.